Los caciques
Los caciques Desde la llegada de los conquistadores españoles y hasta la autodenorninada "conquista del desierto" hacia fines del siglo XIX, los pueblos originarios de las regiones del Chaco, Pampa y Patagonia sostuvieron esas tierras ancestrales, en calidad de "territorios indígenas libres".
El climax de esta situación y del poder indígena se vivió durante buena parte del siglo XIX y hasta la "conquista del desierto" cuando las fuerzas militares del Estado Nacional aniquilaron a las comunidades libres de la llanura.
Para reseñar esta parte de la historia nos hemos focalizado en la región de Pampa y Patagonia. y especialmente la pampa -o las pampas. como también se la conoce- porque fue allí que se jugó hacia fines del siglo XIX el destino de una Argentina sin los pueblos originarios. Esto no excluye que en el futuro podamos adentrarnos en la historia de los caciques del Chaco, el otro gran territorio indígena libre.
El poder de los pueblos indigenas se consolidó entre otros factores por la presencia de los lideres indiscutidos que fueron los caciques (lonkos) quienes aglutinaron a miles de personas y sostuvieron una forma de vida que apuntaba -desde sus identidades- a la conformación de un proyecto de diversidad cultural con eje en las tolderías. Muchos de estos grandes hombres de nuestra historia por encima de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, evidenciaron una clara intención hacia la integración con la nueva sociedad en formación. en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios (Martínez Sarasola 2010b: 21 6;2012:.....)
Esta idea la alentaban desde mucho tiempo atrás. en la medida que ellos pudieran mantener -sus campos"; preservar sus formas de vida y sus cosmovisiones y sostener una actividad económica y comercial que diera sustento a las comunidades. actividad esta última. por otra parte. que ya integraba sus prácticas tradicionales con las nuevas que iban incorporando fruto de los intercambios de frontera.
Este proyecto de diversidad cultural que muchas comunidades indígenas sostuvieron, se manifestó desde los mismos albores de la conquista espanola. al integrar, al sumar al "otro" a sus vidas (Herrén.....). El cautiverio como hecho cultural de aquellos tiempos turbulentos (y que se dio de parte de los dos bandos enfrentados) fue una fuente inagotable para la sumatoria de nuevas gentes a las tolderías. las que pasaban a cumplir distintos roles: desde guerreros hasta personal de servidumbre en la atención de las viviendas.
- Fuente
- Escrito por Webmaster
- Categoría: Historia