Lipan-apache señalan a la diabetes como uno de los peores flagelos
Participaron de una marcha el pasado día 14 en Nogales, Sonora, en ocasión del Día Mundial de esa enfermedad, la que hace estragos en las comunidades de todo el continente
Porque en las tribus indígenas la principal causa de muerte es la diabetes, la Tribu Lipan Apache de Texas-Nogales, decidió incluirse al 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes, que celebró la Secretaría de Salud con una marcha y una Feria de la Salud.
En entrevista con Sara Monroy, representante cultural de su comunidad, mencionó que su participación en este evento de salud, principalmente por la lucha contra la diabetes, fue bien aceptada y no dudaron en colaborar, pues como en cualquier parte del mundo, la diabetes es una enfermedad que golpea a la población, incluso en las comunidades indígenas, donde una gran mayoría de sus integrantes la vive actualmente.
“Lo dije en mi participación: mi padre murió de diabetes, terminó por las complicaciones de esa enfermedad, es terrible que no tenga solución, pero sí prevención, algo que se debe conocer en todos los lugares; en mi comunidad estamos pasando esto, se trata de la primera enfermedad que estamos viviendo con nuestros hermanos indígenas”, dijo.
“Para nuestra comunidad” – mencionó- “es importante dar a conocer que estamos sufriendo; que somos seres humanos y que es necesaria la información, la cual no se tiene completa en ningún tema de salud, incluso, es urgente más atención e integración de esos programas”.
Por ello, destacó, requieren ser promotores de salud, la misma gente, como los representantes de las comunidades indígenas y reiteró que deben cumplir con el trabajo de llevar una formación correcta para los jóvenes y que se difunda en toda una comunidad, hasta aquellos que no saben leer y escribir en castellano, siempre hay la forma de proporcionarles la información.
Fuente:
Nuevo Día/Nogales, Sonora
http://www.nuevodia.com.mx/Nota.aspx?p=20564
Fecha: 25/11/2016
Notas Relacionadas:
Adicción a bebidas gaseosas aumenta la diabetes en comunidades indígenas, 18 de octubre 2016
Herbolaria purépecha vive para la vida, 23 de septiembre 2016-11-24
Entre pulque, raices y escamoles, 13 de febrero 2016
- Fuente
- Escrito por Eréndida Contreras Inzunza
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma


























