EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comunidades wichí de la provincia de Salta piden al Museo de la Plata que devuelva los restos de tres de sus miembros

Unas 27 comunidades wichi de la provincia de Salta se sumaron al reclamo de restitución de los restos de tres hombres que se encuentran en las colecciones de restos humanos en el Museo de La Plata.
El cacique Félix Paz, de la comunidad de San Patricio y referente wichí ante el Estado Nacional (Consejo de Participación Indígena, CPI); y Reinaldo Ferreira, presidente de la organización zonal wichí Tchót Lhamenjempe (Los que construimos unidos), que reúne 26 comunidades de la provincia de Salta, enviaron una nota al Museo de La Plata en la que expresaron formalmente su apoyo a la restitución de los restos humanos de tres integrantes de su pueblo, asesinados a fines del siglo XIX y principios del XX.

Los restos se encuentran en las colecciones de la División Antropología del Museo de La Plata, donde figuran en su catálogo. “Esqueleto Nº 1773, asesinado por los soldados del coronel Fontana en 1881. Colección Spegazzini. El señor Spegazzini conocía a este individuo personalmente”, detalla en uno de los casos.

Del segundo integrante wichí reclamado se lee en el catálogo del Museo: “Esqueleto Nº 1774 - Indio Mataco, masculino, Chaco Occidental. Muerto al principio del año 1906 en San Pedro de Jujuy. Desenterrado por el doctor William Paterson, médico del ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy y quien conocía personalmente al indio y lo había tratado. Viaje R. Lehmann-Nitsche y C. Bruch á Jujuy, agosto 1906”.

Finalmente, del tercer integrante wichí consta que es un “cerebro de un Cacique Wichí, Nº 6847, de 40 años, asesinado a tiros el 11 de julio de 1921 en la calle principal del ingenio Ledesma. Viaje R. Lehmann-Nitsche, 1921”.

La Niyat (autoridad) wichí Octorina Zamora, que semanas atrás concretó ante las autoridades del Museo el pedido de restitución, explicó a Télam que “ellos (sus antepasados) tienen que volver a su tierra, ellos eran y son gente que debe cumplir su ciclo de vida; nacer, crecer, morir y descansar en su territorio. Si no, el alma no descansa. Ellos, espiritualmente, están sufriendo”.

Consultado por Télam, el antropólogo Fernando Miguel Pepe, reconocido defensor de los pueblos originarios y especialista en restituciones, expresó que "es muy importante que se tome conciencia que estamos hablando de hombres que fueron asesinados y que pasaron a formar parte de las colecciones del Museo de La Plata".

"No se trata de un simple pedido de restitución sino un acto de justicia que conlleva una reparación histórica hacia el pueblo wichí, que aún resiste en la frontera norte de nuestro territorio al avance despiadado del progreso”, explicó.

Por: Télam/GUIAS/Indymedia/ElOrejiverde
Fecha: 27/7/2016

Nota relacionada:
Nuestros antepasados tienen que volver a su tierra sino el alma no descansa, 4 de julio 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni