EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Del 28 y 29 de Octubre se realizará en Tarapoto, Perú una gran reunión preparatoria para el VIII Foro Social Panamazónico 2017. Participan los 9 países de la región por la Vida Plena y el Buen Vivir

La Amazonía es el gran ecosistema de nuestro planeta, que alberga cerca de 34 millones de habitantes, contiene la mayor biodiversidad a nivel global, es un espacio donde se reproducen muchas prácticas socio culturales ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos y provee vida para la mayoría de la población de América Latina. Su interacción con la Cordillera de los Andes, permite la formación de sus principales ríos, como también de los recursos hídricos que abastecen nuestra costa y sierra. Todo ello permite una estrecha relación cultural entre nuestras zonas andina y amazónica. Por eso, los pueblos indígenas y la sociedad civil vemos como una grave amenaza la consolidación y la intensificación del modelo de desarrollo que prioriza la extracción de los bienes naturales y pone en un segundo plano la vida de nuestros pueblos como podemos constatar con la aprobación de leyes que sólo favorecen la inversión privada extractivista y los megaproyectos y atentan directamente contra nuestros derechos

Las mujeres y los varones de los pueblos indígenas amazónicos y andinos organizados en el VIII Foro Social Panamazónico aportamos al país nuestras identidades culturales, nuestras cosmovisiones, nuestros bienes naturales y nuestros saberes. Por lo tanto, demandamos al Estado la institucionalización de un diálogo intercultural para lograr el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos y construir nuestro propio desarrollo de vida plena y buen vivir priorizando a las personas, la sociedad y la naturaleza en una relación interdependiente y equilibrada y aportando a la construcción de una sociedad y un Estado pluricultural y multiétnico.
En este escenario, planteamos la agenda del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) Perú, que se realizará entre el 28 de abril y el 1 de mayo 2017 en la ciudad de Tarapoto, San Martín.

El Foro Social Panamazónico, es un espacio de resistencia, diálogo, debate, propuesta y articulación de los movimientos sociales y de la sociedad civil y los pueblos indígenas; también es un instrumento de presión, vigilancia e incidencia política a los Estados, respecto a los históricos y complejos problemas que enfrenta la Panamazonía y los pueblos indígenas que la habitan desde tiempos ancestrales, así como los retos que se deben asumir.

¿Que queremos?

Visibilizar las agendas sociales de la Pan Amazonia –Andina y movilizar a la sociedad para la defensa de los derechos de los pueblos y la preservación de la vida, la diversidad ecológica y cultural como elemento clave para enfrentar el cambio climático.

Propuestas Centrales

• La territorialidad desde la perspectiva y decisión de los pueblo de la PanAmazonía - Andina.
• Dialogo intercultural amazónico – andino y costeño, como eje transversal.
• El cuidado y tratamiento de los bienes de la naturaleza desde los enfoques centrados en la preservación de la vida.

Ejes programáticos

• Territorio, tierra e identidad
• Cambio climático y soberanía alimentaria
• Mujeres panamazonicas y Andinas
• Modelo neocolonial e impacto en los derechos de los pueblos de la Pan Amazonia Andina
• Paradigmas alternativos y procesos de resistencia.

La Panamazonia Andina

La Amazonia cubre una extensión de más de 7 millones de Km2 compartido por 08 países (y un territorio ultramar). Es el hogar de cerca de 34 millones de personas, entre ellos más de 390 pueblos indígenas. El 60% de la población amazónica vive en ciudades.
El ecosistema andino amazónico tiene el bosque tropical y el sistema fluvial má grande del planeta y concentra una enorme divergencia ecológica y cultural. El bosque amazónico regala el 50% del total de lluvias de regiones andinas como Apurímac, o el 25% de las del rio de la Plata. Los cambios en la Amazonía afectan el clima a nivel global.
La depredación capitalista ha destruido ya el 20% de ese tesoro, por lo que la población amazónica andina tiene el derecho de decidir sobre sus territorios. Por eso vamos al llamado del bosque.

Nuestra Organización

Integrada por un Ecomité Internacional, un Comité Nacional, un Ecomité local, un Comité
local ampliado y una Secretaria, con más de sesenta organizaciones participantes

Para leer el documento completo consultar
http://www.forosocialpanamazonico.com/

Fuentes:
http://www.forosocialpanamazonico.com/
http://www.tercerainformacion.es/
ElOrejiverde
Fecha: 5/10/2016

Nota Relacionada:
Escuchar el llamado del bosque amazónico, 27 de abril 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni