EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T15°
Despejado

Min: 15°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río, Chubut, inició la construcción de un espacio para que sus niños y niñas tengan el derecho a una educación que valorice las tradiciones ancestrales

En pos de un proyecto de revitalizar el kimun, el conocimiento, o más precisamente el conocimiento antiguo, esta comunidad del Departamento Cushamen en la provincia de Chubut, realizó recientemente una serie de actividades que sintetizaron en un comunicado de prensa que a continuación transcribimos:

Comunicado de prensa

“La comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río reunida desde las 6 hs. en Ngellipun, rogativa ancestral, y luego en Trawn junto a otras comunidades y organizaciones inauguró la construcción del espacio que se destinará al Proyecto Educativo impulsado por la comunidad.

Este proyecto surge de un pedido que la comunidad ha realizado hace más de 70 años. Incluso levantó una construcción de barro para dictar clase. La comunidad trabajó intensamente durante varios años en la adecuación y refacción del que había sido el antiguo galpón comunitario. Tanto desde la mano de obra y diseño del espacio físico, como en la gestión administrativa y de creación del proyecto educativo.

En la jornada quedó presentada una muestra fotográfica junto a relatos que reconstruyen la historia de la comunidad, y una Biblioteca.

A lo largo de dos días se debatió el proyecto educativo, y se revalorizó el kimun mapuche, que está en todos, desde el más chico al más grande, como eje central de los conocimientos que las familias resguardan a diario tanto en sus actividades cotidianas como en las ceremonias en las que se encuentran.

El Proyecto Educativo expresa la necesidad que niños y niñas de la comunidad tengan el derecho a una educación que valorice sus tradiciones antiguas, el kimun y reconozca la autonomía de la cultura mapuche y su cosmovisión.

A pesar de que el proyecto fue presentado ante el Gobierno hace años, y cumple con los requisitos edilicios, éste aún no aprueba la propuesta pedagógica de la comunidad.

La comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Rio reafirma la importancia de fortalecer los lazos entre las comunidades, reforzar sus convicciones, intercambiar saberes y generar nuevos para las necesidades actuales, reivindicando la cultura del pueblo mapuche.

Vuelta del Río, 12 de marzo de 2017

Contactos para entrevistas:

Silvio Huilinao: 02945611485
Rogelio Fermín: 02945697294
Fabiana Nahuelquir: 02974082386”

Recuperar el conocimiento de los Antiguos

Anoche ElOrejiverde se comunicó con Rogelio Fermín, werken (vocero) de la comunidad Vuelta del Rio quien nos amplió la información contenida en el comunicado que citamos anteriormente.

“Efectivamente” –nos ratifico Fermín- “este es un proyecto que empezó a esbozarse allá por el año ´40 y recién ahora por distintos motivos podemos empezar a concretarlo. Para nosotros es muy importante que nuestros niños y niñas se eduquen en el conocimento antiguo para que no pìerdan su cultura y porque esa es la verdadera educación”

“Los chicos van a escuelas oficiales distantes de la comunidad”- se lamentó Rogelio- “a localidades como Epuyén, Cholila, Leleque, Maitén, y eso lo seguirán haciendo, porque aprenderán muchas cosas, pero no aprenderán la historia de la comunidad, la cosmovisión, la espiritualidad, la lengua, las tradiciones”

Regelio nos comenta que este nuevo espacio educativo estará basado en un aprendizaje directo de los niños inmersos en la vida cotidiana de la comunidad: “serán educados en las huertas, con los animales, celebrando las ceremonias. Nuestra forma de transmitir los conocimientos quiere cambiar el eje de la educación, poniendo en valor el kimun, el conocimiento que viene del tiempo de los Antiguos” afirma con claridad y contundencia.

Cuando le preguntamos quienes serán los maestros, Rogelio no duda: “tenemos a varios de los Mayores que enseñarán lo que saben y lo harán también a partir del mapuzungun, la lengua originaria. Queremos una escuela que transmita el conocimiento nuestro”

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Rogelio Fermín, werken comunidad Vuelta del Rio
Red Eco Alternativo http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20948:proyecto-educativo-mapuche&catid=19:pueblos-originarios&Itemid=505
Fecha: 16/3/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni