EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T18°
Breezy

Min: 11°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Es fruto de un taller de canciones infantiles originarias que desde 2013 recupera en el barrio toba de Derqui tradiciones ancestrales a través del juego y en el marco de la educación familiar qom

Desde que María Clara Olmedo, musicoterapeuta egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y organizadora del proyecto Qomi Qompi, se involucró en 2011 con la comunidad del barrio toba de Derqui (Partido de Pilar, Pcia de Bs Aires) realizando una investigación sobre la utilización de la música por parte de los qom para curar (basándose en prácticas chamánicas), una posibilidad de proyecto autogestivo fue tomando cuerpo.

Esa idea fue la grabación del propio disco del taller, contando con las voces de unos diez niños de la comunidad (hijos de Ana Medrano, quien también participa en los coros, y otras familias) sumando el aporte de quien fuera el primer cacique del Centro Comunitario Daviaxaiqui, Jorge Máximo, quien ejecuta el tradicional n’viqué (violín de lata de una sola cuerda), además del apoyo de reconocidos músicos, como el grupo Tonolec, Miss Bolivia y Patricia Sosa entre otros.

Nuestra corresponsal Ana Medrano comentó que el objetivo del taller fue propiciar un entendimiento para no perder la lengua, compartiendo canciones que recuperan tradiciones de la cultura, concebidas desde un aspecto lúdico, y bajo la comprensión de la educación familiar qom. Asimismo reveló que para componer y tocar las canciones utilizaron el espacio de la biblioteca comunitaria Qomllalaqpi, donde eran habituales las rondas infantiles, las canciones de cuna y la ejecución de distintos instrumentos como n’viqué, bombo, maracas y semillas (sonajeros).

Para la grabación del disco cuentan con la colaboración de Diego Pérez, músico de Tonolec.

Sumando colaboraciones para financiar el disco

En el sitio Facebook de “Qomi Qompi: Taller de canciones qom” se publicó hace tiempo el siguiente pedido, ya que al tratarse de un proyecto comunitario necesitan sumar donaciones que les permitan afrontar los gastos de la grabación:

“Somos Ana Medrano, madre y referente Qom de la comunidad Daviaxaiqui ( Pte. Derqui) y María Clara Olmedo. Desde el año 2013 coordinamos juntas y en forma autogestiva el taller “Qomi Qompi” de canciones en lengua Qom.

El objetivo primordial de este taller es la transmisión de su lengua natal a los niños, y la resignificación de la cultura y cosmovisión Qom a través de la experiencia musical, habilitando desde la Musicoterapia un espacio para el empoderamiento -por parte de Ana, como portadora y transmisora de esos conocimientos-, y la revalorización –por parte de los niños- de su cultura.

Nuestro proyecto principal para el 2017 es la grabación del disco “Qomi Qompi - ‘Somos los hijos de los Tobas”, en el que queremos plasmar las canciones aprendidas -y aprehendidas- por los chicos en el taller desde mayo de 2013.

Una de las principales motivaciones para la grabación del disco es poder devolver, a la comunidad en general y a los niños en particular, el aporte invaluable que vienen haciendo desde hace casi cuatro años, por y para la cultura y la música Qom, a través de un producto tangible, que se puede compartir, regalar y a través del cual darse a conocer.

Otro de nuestros objetivos para este año es conseguir financiamiento para este proyecto, ya que hasta el momento el taller es sostenido económicamente en forma exclusiva por Ana y María Clara, más las pequeñas y valiosas colaboraciones que parten de la comunidad.
Aquí pueden ver nuestra fan page en Facebook y algunos videos del taller:
http://www.facebook.com/QomiQompi/?ref=aymt_homepage_panel
http://youtu.be/ccs6XwtkyNA
http://youtu.be/lXCM_2vBvR8

IMPORTANTE:
Podes sumar tu ayuda en Ideame Social
https://social.idea.me/proyectos/49887/disco-y-taller-qomi-qompi

Muchas gracias por tu colaboración! ”

Para aquellos que puedan valdrá la pena compartir este escenario de sonrisas infantiles cumpliendo un anhelado y hermoso sueño.

Por Ana Medrano y Daniel Canosa
Fecha: 23/3/2017

Para mayor información:

Facebook Qomi Qompi: Taller de canciones Qom
https://www.facebook.com/QomiQompi/

Se recomienda la consulta de los siguientes documentos de María Clara Olmedo (*) :

“Musicoterapia y chamanismo”. UBA, Facultad de Psicología, Carrera de Musicoterapia. https://www.youtube.com/watch?v=u7YzX-Wa3WE&feature=youtu.be

“Qomi–Qompi” - Taller de canciones en Lengua Qom (Qomlec)
Universidad Nacional de La Plata, Cátedra Libre Musicoterapia (Res 307/2015) Actividad del día 13/6/16

Qomi-Qompi Taller de canciones en Lengua Qom Mt. María Clara Olmedo.
http://blogs.unlp.edu.ar/musicoterapia/files/2015/08/Qomi-Qompi-Taller-de-canciones-en- Lengua-Qom-Maria-Clara-Olmedo.pdf

(*) La autora es Musicoterapeuta (UBA). Trabaja desde hace varios años en distintas instituciones tanto en dispositivo grupal como individual, con niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Participa de varias actividades del ámbito comunitario dentro de agrupaciones y por propio emprendimiento. Forma parte del equipo de trabajo de Musicoterapia Comunutaria de Icmus; coordina los talleres de Musicoterapia en el Centro Educativo Terapéutico ILE; investiga, junto con el Lic. Gabriel Federico ( Director de Centro Camino) el “Atravesamiento de los sonoro-musical en la experiencia del embarazo, parto y crianza en pueblos originarios" y co-coordina, junto con Ana Medrano de la comunidad toba de Pte. Derqui, el taller de canciones en lengua originaria.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni