EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Busca la unión de los pueblos sin fronteras, promoviendo la convergencia de medios originarios a través de su rol informativo y nuevas formas de transmisión oral de saberes.

En tupí-guaraní, la palabra "Yandê" vienes de Iandé significa al mismo tiempo "nosotros" y "nuestro". No es casual, el vocablo bautiza la primera radio online indígena de Brasil, creada en 2013 por tres amigos indígenas: la periodista y guionista Renata Machado, de la etnia tupinambá, el artista, publicitario y diseñador Denílson Monteiro, etnia baniwa, y el comunicador Anápuáka Muniz, etnia tupinambá y con formación en marketing.

El número de oyentes ya ha superado los 500.000 y ha sido escuchado por más de 70 países. Sin patrocinio o apoyo financiero, la Radio Yandê trabaja independiente y autónoma. Las canciones indígenas tradicionales y contemporáneas son el éxito de la programación musical, 80 % de las canciones son en lenguas indígenas de Brasil

La comunicación indígena tiene el objetivo de fortalecer las identidades, promoviendo el empoderamiento de diferentes pueblos a través de la convergencia de medios en la etnomedia, no sólo cumpliendo un papel informativo, periodístico sino nuevas formas de transmisión oral de saberes para las generaciones.

La grilla tiene programas e informativos con un enfoque más educativo que de noticias y abre espacio para todos los indígenas que tengan interés en divulgar sus contenidos en inglés, español, portugués y lenguas originarias. Yandê ha buscado romper estereotipos y ha osado innovar en distintas formas de descolonización de los medios de comunicación, trabajando con talleres en las comunidades, las universidades y las escuelas.

''Las narrativas indigenas son vivas, no son limitadas, no siguen un patrón. Cada pueblo indígena tiene su comunicación y filosofía. Por mucho tiempo discursos coloniales han contado historias que no los representan. Es fundamental que los pueblos indígenas tomen la palabra siendo protagonistas'', ha dicho la periodista indígena Renata Machado.

Recientemente una de las coordinadoras Daiara Tukano lanzó en facebook un video convocando a indígenas para participar de Yandê Connection, un programa de conversación con pueblos indígenas alrededor del mundo.

''Tomar la palabra con el espíritu y las raíces sin fronteras. Queremos libertad. Que las palabras puedan siempre ser semilla en los sueños de las futuras generaciones, combatiendo el racismo y trayendo luz. Así es la comunicación indígena, no tener muros'', dijo Renata.

Por María Lourenço
Fecha: 28/8/2017

Fotos: Yandê Connection
Contactos de Radio Yandê
+5521988995577
+55619325-9007
+552198803-5550

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.facebook.com/radioyande/
www.radioyande.com
https://twitter.com/radioyande
https://www.instagram.com/radioyande/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni