EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un interesante audio informe de la Confederación Mapuche de Neuquén en un nuevo aniversario del nacimiento de la bandera de ese pueblo originario

El presente mes de octubre, contó con mucho ajetreo informativo, de movilizaciones por la prórroga de la Ley 26.160 -que frena los desalojos y posibilita el relevamiento territorial- ; la campaña electoral, con todo tipo de informaciones y contrainformaciones y la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de las luchas territoriales mapuches.

Justamente el pasado martes fue encontrado un cuerpo en el río Chubut, que atraviesa el Lof Cushamen, a pocos metros de donde fuera visto por última vez y que hasta el momento de la elaboración de nuestro programa no se habían confirmado las sospechas de su identidad

Los hermanos del lof Cushamen aseguran a simple vista que es él, que estaba usando la misma vestimenta que tenía cuando desapareció, pero la familia espera el resultado de las pericias, a la vez que solicitó respeto por el momento que están pasando. Desde nuestro espacio Kay Pacha, hacemos llegar a la familia Maldonado nuestro fraternal y respetuoso saludo [Nota del Orejiverde: La presente información nos llegó de los colegas del Equipo de Pueblos Originarios SERPAJ el pasado 17, fecha en que se encontró el cuerpo de Santiago, pero cuando aún no se podía confirmar la identidad, lo que sucedió recién el viernes 20]

Volviendo al mes de octubre, la Confederación Mapuche de Neuquén nos hizo llegar un interesante audio informe sobre los 25 años de la creación de la Wenufoye, la bandera de la Nación Mapuche.

En dicho informe, explican cómo fue el proceso de creación de la misma. En septiembre de 1992, cientos de comunidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, presentaron diversas propuestas que culminaron en un Fvta Xawvun realizado en la Ciudad de Zapala. Al mes siguiente, en octubre, confluyeron en la Ciudad deTemuco autoridades mapuches convocadas por el Consejo de Todas las Tierras (Gullu Mapu) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuches “Taiñ Kiñe Getuam” (Puel Mapu).

Tras dos días de intensos debates se llegó a un acuerdo y tuvo lugar el nacimiento de este símbolo político y cultural del pueblo mapuche.

Escuchamos en primer lugar al interesante audio y luego contamos con el testimonio de la hermana mapuche Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA e integrante del Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias, Zona Centro.

Angélica-Pablo
Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ

*Micro Kay Pacha

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

Fuente:
Micro Kay Pacha
https://radioteca.net/audio/25-anos-de-la-creacion-de-la-wenufoye-bandera-mapu/
Fecha: 22/10/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni