EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La semana pasada se realizó la Reunión Regional de Coordinación de Mujeres Indígenas: “Articuladas para el empoderamiento integral”, en la Ciudad de México. Con el objetivo de promover la articulación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

El Plan de Acción de Iberoamérica, aprobado en abril de 2018 en Guatemala, tiene como objetivo estratégico generar las condiciones propicias para la efectiva realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.

En cuanto al tema de género, uno de los objetivos específicos de este Plan es visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la especial atención y prevención de las diversas formas de violencia de la que son víctimas.

Para alcanzar estos objetivos, se precisa articulación de las redes de mujeres y en este espacio de encuentro se compartieron experiencias sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, se hicieron recomendaciones para superar los desafíos y brechas existentes en la implementación de sus derechos a nivel regional y se adoptaron acciones en los niveles nacionales. Así, distintos colectivos de mujeres indígenas integradas en redes y organizaciones subregionales analizarán su rol en un contexto actual de cambios políticos e institucionales que se viven en América Latina.

El FILAC a través de su programa “Mujer Indígena”, instituido en 2008, trabaja en el fortalecimiento de acciones en favor de las más de 26 millones de mujeres de la región— un grupo que se encuentra en situación desigual con el resto de la población y al interior de sus comunidades— a fin de fortalecer su liderazgo, el desarrollo de capacidades y su participación en espacios de decisión política, económica y social.

Por Comunicación FILAC
Fuente: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/mujeres-indigenas-de-toda-latinoamerica-se-reunen-en-mexico-por-sus-derechos-2/
Fecha; 25/01/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni