EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A días de celebrarse la XVII edición del Pukllay, el Carnaval Originario del Perú, la ciudad de Andahuaylas se alista para recibir a decenas de delegaciones de diversas regiones. Los carnavales son las celebraciones más eufóricas, coloridas y participativas del Perú.

Son varias las regiones que se disputan el título de Capital del Carnaval, por lo que se preparan minuciosamente para ofrecer, lo mejor de su arte y herencia cultural expresados en desbordantes pasacalles llenos de danzas y música tradicionales.

Este "carnaval de todas las sangres”, a realizarse del 20 al 23 de marzo, expresa la identidad y la vigencia de la milenaria cultura andina, enriquecida con el mestizaje a lo largo de los años, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la celebración carnavalesca. Andahuaylas tiene una cultura ancestral que perdura en el tiempo y se expresa en este carnaval originario y considerado el más grande del sur del Perú.

Pukllay es una palabra quechua que en castellano significa “juego” y representa a la fiesta de agradecimiento a la naturaleza en general, así como a los apus o divinos guardianes, y a la pachamama o madre tierra, que provee los alimentos y la vida.

Para el Carnaval Pukllay se organiza un colosal pasacalle, donde desfilan las delegaciones regionales y también las comparsas de los ámbitos rural y urbano de Andahuaylas. Las casas son decoradas con globos y guirnaldas coloridas, mientras las calles se colman de personas, en donde destacan las “sipas” o muchachas y los “maqtas” o muchachos, quienes bailan y entonan alegres canciones que aluden a temas como el amor, la felicidad, la ironía, así como a costumbres y tradiciones de los pueblos.

En este carnaval el estadio Los Chankas de Andahuaylas se convierte en el epicentro del carnaval rural, donde confluyen delegaciones de todas las provincias, distritos y centros poblados que compiten por mostrar lo mejor de su arte y tradición.

Por ANDINA. Agencia Peruana de Noticias
Fecha: 4/3/2019

Fuentes:
https://andina.pe/agencia/noticia-pukllay-2019-andahuaylas-se-alista-para-celebrar-carnaval-originario-del-peru-742911.aspx
http://portal.andina.com.pe/edpespeciales/2019/carnavales-peru/index.html

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni