EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El miércoles 10 en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el encuentro “Sanación Ancestral y los Caminos Terapéuticos”. El evento será abierto a la comunidad y ha sido organizado por el Colectivo Elegir cómo Sanar, en el marco de la presentación del Proyecto de Ley de Medicina Tradicional y Terapia Complementaria.

El Proyecto de Ley nació en 2014, con la participación de terapeutas de distintas disciplinas se presentó por primera vez en 2016; en el congreso, pero no se tocó el tema. En el 2017 el colectivo Elegir Cómo Sanar comienza a trabajar mediante charlas eventos con la intención de darlo a conocer a la sociedad.

“El Proyecto de Medicina Tradicional y Terapia Complementaria viene a dar luz a todas aquellas técnicas de sanación no reconocidas por el Estado Nacional. El Colectivo Elegir cómo Sanar está integrado por hombres y mujeres de distintos espacios, también pacientes, los cuales venimos trabajando para dar a conocer dicho proyecto por medio de charlas de manera gratuita. Considerando que somos una unidad, un sistema de mente cuerpo y alma, por ello consideramos que el proyecto de Ley debe estar en los lugares más vulnerables de la sociedad, de esa manera podríamos formar una comunidad sana y autónoma, con salud “; expresó Marcela López, referente del Colectivo.

La medicina y los pueblos originarios

La medicina tradicional es una realidad presente en todo el mundo. Como su nombre indica, forma parte del patrimonio cultural de cada país y emplea técnicas empíricas ancestrales que se han transmitido de una generación a otra desde centenares de años antes del desarrollo de la medicina actual. Para los Pueblos originarios, el cuerpo, la mente la espiritualidad está relacionada con el contexto, somos parte de la tierra, no estamos divididos, es por ello que el hombre respeta a las entidades que viven en la tierra, estar en armonía con tu entorno es sinónimo del estar bien sinónimo de Salud.

La vida diaria de los pueblos está presidida por un sinnúmero de pequeños actos sagrados que le otorgan a aquélla su verdadero significado y en sus acciones cotidianas el indígena procura dirigirse previamente a los poderes o fuerzas de la naturaleza y del cosmos, otorgando una dirección sagrada a su existencia. No solo por el respeto que se merece, sino por prevención, ya que desde la naturaleza llegan enfermedades que tienen que ver con la tierra, pachamama, con el viento, wayra, con el agua o pukios. Todo tiene su energía es la fuerza vital que regula el ritmo del cosmos y que está presente en los momentos culminantes de la vida y la muerte; ante este conocimiento el hombre, los hijos de la tierra realizan sus ceremonias para estar en equilibrio y armonía con la naturaleza que lo rodea y sus energías.

Es importante que se comprenda que desde cada cosmovisión, hay una concepción de cuerpo, una concepción de salud, y una concepción de espíritu, que nada tiene que ver con los conceptos occidentales, y esto acarrea errores en la atención de la salud. Hoy la medicina está logrando una apertura que hace siglos no se daba, el hombre está comprendiendo que hay diferentes modos de ver el mundo, de sanar y conectarse con la naturaleza.

Por Amalia N. Vargas. Pukiosonqo
Fecha: 8/4/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni