EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Chonon Bensho une los múltiples mundos o netes que componen el universo shipibo en uno solo: el mundo de la belleza y el arte. A través de vibrantes pinturas y bordados minuciosos la artista Chonon Bensho (cuyo nombre que en castellano significa: “golondrina de los campos medicinales”) conecta con los saberes de los antepasados y aquellos transmitidos por los espíritus.

Criada en la comunidad nativa Santa Clara de Yarinacocha, a orillas del Ucayali, Chonon Bensho nunca olvidó los bordados que aprendió a hacer en casa, de su madre y de sus hermanas mayores. Cuando ingresó a estudiar bellas artes en la escuela Meza Saravia, en Pucallpa, estaba determinada a hacer dialogar los bordados de su infancia con las técnicas de dibujo y pintura al óleo profesadas por sus nuevos maestros.

"Cuando yo empiezo a bordar o pintar, siempre me vienen los sueños; y los espíritus del sueño me dicen ‘tienes que hacer estas hojas’. A veces no me explican qué es y me dicen: ¡haz no más!, y yo tengo que hacer. Para nosotros los sueños no son meros caprichos fantasiosos ni manifestaciones del inconsciente reprimido. Las explicaciones psicoanalíticas sobre los contenidos oníricos nos parecen limitadas y no dan cuenta de las reales capacidades perceptivas del espíritu y de la mente. Según los antiguos Onanya el sueño es un desplazamiento del alma en el que se puede entrar en contacto con realidades espirituales. En los sueños podemos conocer el pasado y el futuro, los sucesos distantes o los peligros potenciales, las propiedades de una planta o algún tipo de conocimiento medicinal, el estado emocional de nuestros seres queridos o la enfermedad que aqueja a algún paciente. Y lo que vivimos en sueños es tan real como lo que nos acontece en el mundo material denso que experimentamos en nuestra vigilia. El sueño es para nosotros un medio legítimo para obtener conocimientos importantes con los que podemos orientar nuestras prácticas cotidianas. No hay, entonces, una distancia radical entre la vigilia y lo onírico, puesto que ambos se vinculan y se moldean entre sí”, expresa.

Sus aprendizajes académicos se plasman en lienzos y telas, configurando escenas que reverberan entrelazadas con los patrones del kené, aquella suerte de escritura de la memoria shipiba que representa la más honda manifestación de identidad, espiritualidad y creatividad. Ella la recorre como senda, guiada por un espíritu de experimentación propio del arte contemporáneo, pero siempre en diálogo con otros tiempos, otros espacios, otros netes.

“El pensamiento ancestral es lo suficientemente flexible y dinámico como para dar respuestas a los retos de nuestro tiempo, y ayudarnos a vivir bien en el ahora. Lo necesario es saber escuchar las voces de los mayores y tener un pensamiento fuerte, un corazón generoso y habitado por la luz del Espíritu. Es así como en las propias prácticas se renueva la hondura de la tradición. No se trata de repetir de memoria una verdad pretérita, sino de volver a realizarla, de traerla una vez más a nuestro mundo e irradiar su luminosidad, para con ella responder a los retos del presente y del futuro. Lo ancestral es una antorcha que alumbra en lo desconocido y nos permite ser individuos plenos en el aquí y en el ahora”, afirma la artista.

Chonon Bensho es una artista indígena, del pueblo shipibo-konibo. Es descendiente de sabios médicos tradicionales Onanya y de mujeres que han conservado las tradiciones artesanales y artísticas de sus ancestros. Desde niña fue criada en un ambiente tradicional, en su propia lengua, y curada con las plantas medicinales que utilizan las personas que quieren llegar a ser maestras de los diseños kené. Estudió en la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, en el distrito de Yarinacocha, de la que se graduó en 2018 con una tesis sobre los diseños kené. Chonon desarrolla un arte con un lenguaje propio en el que convergen de manera armónica las técnicas del arte académico con la herencia de los antiguos artistas shipibos. Ha participado en diversas muestras colectivas en la región Ucayali y también ha publicado, junto a su esposo, artículos de investigación académica sobre su cultura en prestigiosas revistas indexadas de Colombia y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del pueblo shipibo-konibo METSÁ.

Video: El arte de Chonon


En este video, realizado por la Red Antisuyo, Chonon Bensho explica en su lengua materna (con subtítulos en español), su propuesta estética, en la que confluye lo ancestral con lo moderno, además de realizar una breve interpretación del simbolismo de algunas de sus pinturas.

Por El Orejiverde
Fuente consultada:
Favaron, P., y Bensho, C. (2020). Chonon Bensho namabo: Los sueños y la epistemología visionaria del pueblo indígena shipibo-konibo. Mundo Amazónico, 11(1): 106-121.
Fecha: 16/01/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni