EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Orejiverde visitó la comunidad Yryapu de la cultura Mbya Guaraní, una alternativa muy representativa del entendimiento de turismo cultural que desde hace años se viene implementando en la provincia de Misiones.

Desde hace un tiempo, empieza a ser frecuente el desarrollo de proyectos autogestionados, vinculados con el entendimiento del turismo comunitario indígena, con participación de las comunidades, desde donde se promueve el encuentro de culturas, la convivencia con la naturaleza y el comercio local equitativo.

El antecedente inmediato es el reconocido Proyecto MATE (Modelo Argentino para Turismo y Empleo), como consecuencia de una propuesta que nació en septiembre de 2005, tras un acuerdo de colaboración educativa entre Niagara College, de Niágara, Canadá, y su par argentino, el Instituto Tecnológico Iguazú. El MATE se instaló como un modelo de diálogo intercultural de formación para el turismo Mbya Guaraní, que apuntó al desarrollo de servicios y actividades autogestionadas por las comunidades.

Bajo esta comprensión, se advierte en forma recurrente, un abordaje del concepto “Interculturalidad”, en cuanto a los denominados “Centros de Interpretación” (uno de ellos, situado en el área Cataratas de la provincia de Misiones, equipo que reúne a técnicos, docentes, baqueanos y especialistas de distintas comunidades de la zona, quienes se encuentran trabajando en el Sendero Cultural Guaraní, ubicado en el Área de Uso Público (AUP) del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú, en Argentina).

Estos centros presentan estudios sobre las culturas originarias, información sobre medio ambiente, flora y fauna, guiados por los verdaderos conocedores de los territorios ancestrales, cuyos caminos se encuentran atravesados por las selvas y los ríos, lo que lleva a un cuidado por los recursos naturales, la diversidad y la ecología.

El Orejiverde estuvo en uno de esos espacios, la denominada comunidad Yryapu “Turismo Guaraní”, se trata de una comunidad indígena ubicada en Iguazú, provincial de Misiones, cuyo cartel de bienvenida “Yguachurape sendero al río Iguazú”, invita a recorrer un sendero hasta el río, para poder conocer de cerca las cascadas y saltos. En ese espacio, 135 familias pertenecientes al linaje mbya guaraní realizan visitas guiadas que culminan en el río Iguazú. Allí nos encontramos con Clemente Palacios, uno de los guías de la comunidad, quien nos contó sobre las costumbres que aún persisten en la cultura, el trabajo con los cultivos, sobre todo verduras, zapallos y frutales, que cada grupo familiar lleva adelante, incluyendo una pequeña laguna interior para suministro de peces, y hasta una cancha de fútbol con la característica tierra colorada, en donde juegan tanto hombres como mujeres.

Se trata de una forma de sustento que otorga una serie de posibilidades para los comuneros, en un contexto de permanente afluencia turística, lo que permite el desarrollo de las comunidades, ya que no solo generan su propio alimento, sino también comercian sus artesanías, y acaso algo muy importante, dentro del espacio territorial cuentan con su propia escuela EIB (Educación Intercultural Bilingüe), primera en su género en Argentina, conocida como Escuela Intercultural de Turismo Mbya Guaraní Instituto Clemencia González Jachukayvapoty, perteneciente a la Comunidad Yryapu Sendero Turístico, en donde suele ser común la enseñanza bilingüe y en especial la inclusión de conocimiento local sobre la cultura, que abarca destrezas, saberes, música (se recomienda los coros infantiles) e historia, con apoyo de caciques, artesanos y chamanes, resulta un buen ejemplo de construcción educativa en relación al entendimiento de la interculturalidad, una forma de aprender desde lo que ya saben por intermedio de la educación familiar, en cierto modo habilita un conjunto de ideas para replicar en el complejo contexto de dicha modalidad educativa.

Vale la pena visitar esta comunidad, a la que se llega desde la ruta 12, ingresando por la calle “el dorado”. Luego de una conversación, que se puede extender un par de horas, llegar al río Iguazú y entrar en esas aguas claras, en el límite con Brasil (deja pensando lo que significa que un río divida y conecte ambos países), la noción del tiempo realmente parece detenerse, porque nada de ese entorno geográfico ha cambiado a través de los años, y porque las comunidades han logrado prevalecer, propiciando un punto de encuentro, una posibilidad de vida, un desarrollo cultural.

Seguramente volveremos a la comunidad Yryapu, para cruzar en bajada la frondosa selva, y llegar al silencioso río entremedio de los árboles.

Ubicación de la comunidad Yryapu:
25°36'59.1"S 54°33'26.3"W

El Orejiverde
Fecha: 21/01/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni