EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Las restituciones de restos de los hermanos a sus comunidades de origen nos obligan a conocer, respetar y poner en práctica los rituales funerarios de los Antiguos

La idea de muerte entre los mapuche y günün a küna tiene sus diferencias con lo que ella representa en Occidente. Antes de llegar a ella, uno debe observar una conducta acorde a las pautas morales y éticas de la propia cultura, ya que al momento de desprenderse de su parte física, el pedacito de alma que todos tenemos va a ser evaluado por entidades espirituales.

Entre los mapuche se suele decir que durante el velorio todos los participantes hablarán del muerto contando sus virtudes y defectos. Este momento inmediato a la muerte es de máxima debilidad para el pedacito de alma a tal punto que si su vida no se enmarcó dentro de las pautas de la propia cultura y además no cuenta con el apoyo de sus familiares, amigos y comunidad, puede suceder que el alma caiga en el ámbito de lo negativo.

A diferencia de las creencias occidentales uno se gana la posibilidad de estar en el Wenu Mapu o Mundo de Arriba con sus acciones en la “Tierra”. No existe la alternativa de un perdón a las faltas cometidas. Si todo marcha bién el alma del difunto se reunirá con sus ancestros para seguir viviendo en otro plano.

En el caso de los günün a küna, al momento de morir, el alma se desprende del cuerpo para ascender al cielo y convertirse en una estrella. Esto será posible si al ser evaluado por Gualicho esta considera que ha vivido como un verdadero günün a küna : cuidando a su familia, enseñando la cultura a sus hijos, respetando la palabra dada, entre otras conductas a observar.
En ambos pueblos, existe la idea del “viaje”, por lo cual al difunto se lo viste con las ropas que más le agradaban y que eran representativas de su linaje. Lo acompañaban también sus pertenencias más queridas junto a alimentos y bebidas.

Los rituales de entierro solían y suelen durar varios días ya que en los mismos se intenta reflejar lo que está sucediendo en el Mundo de Arriba. Si estamos danzando Abajo es porque también están danzando Arriba. Lo mismo sucede con los cantos.

El cuidado que debemos tener al realizar estas ceremonias es porque están en juego el equilibrio y la armonía. Muchos años han pasado sin que podamos realizar adecuadamente nuestros ritos mortuorios, por lo cual el lado negativo ha crecido desmesuradamente. Tenemos la esperanza de que a partir de la recuperación de los antiguos ritos y su correcta implementación lograremos una armonía en el Cosmos, que hoy no existe.

Esta lucha por la trascendencia es hoy una de las principales responsabilidades de los funcionarios del Estado y de los hermanos indígenas recuperando las ceremonias y rituales, los ajuares mortuorios, las danzas y los cantos para que los procesos de restitución no queden a mitad de camino.

Futa Chao y Gualicho serán testigos si los mapuche y los günün a küna de hoy estarán a la altura de las circunstancias, cumpliendo con el mandato espiritual de sus Ancestros.

Glosario:
Futa Chao: Gran Padre, entidad superior del mundo mapuche
Gualicho, Wualitsum: entidad femenina del Bien y del Mal en el mundo günün a küna
Günün a küna: tehuelches del norte

Por Luis Eduardo Pincén
Fecha: 29/9/2016

Notas Relacionadas:
El lof Vicente Catrunao Pincén suma su voz en la región pampeana, 02 de junio 2016
Los que se fueron sin saber, 30 de mayo 2016
El Viaje a la Tierra del Otro Mundo, 16 de noviembre 2015
Ser por dentro, 20 de julio 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni