EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Recuerdan los indígenas que sus ancestros iban a las Sierras de Cura Malal para aprender a no tener miedo y que no los tocaran las balas en los combates

La Salamanca, lugar oculto en las penumbras de una cueva, en un río o en una pequeña quebrada, consagrado al culto del Diablo, donde se aprenden los maleficios y otros saberes herméticos. Una especie de templo donde se rinde culto a los excesos de la pasión humana y a donde se concurre para adquirir una sabiduría que allí existe y que es contraria a Dios. Hay salamancas en todos lados. Son famosas las de Santiago del Estero, como Tusca Pozo, Figueroa, El Rio Verde de Mayo Punta, Sauce Espina y Lorenza Pajada. En Tucumán la de La Isla y en Catamarca las de la zona de Mutquín y Los Robledos entre otras. También abundan en los Valles Calchaquíes, como la de San Antonio, Animaná, que está situada al costado de un camino, en una abertura de una roca que contiene antiguos petroglifos indígenas tallados.

En Patagonia y en las sierras bonaerenses hubo también salamancas. Siendo muy anciana, Doña Florentina Matilde Catriel, descendiente directa de este linaje de caciques pampeanos, recordaba que en la sierra de Pullú Calel, en el partido de Azul, vivía antiguamente “un Ser que levantaba tormentas”, a quien los antiguos hacían ofrendas en una gruta. El nombre araucano Pullú significa “alma” o “espíritu”, y Calel es “sierra”. El nombre se traduce entonces como “Sierra de los espíritus” y aparece mencionado en varios documentos y leyendas.

Para la sierras de Ventania hay referencias históricas acerca de que a principios del siglo XIX, el cacique Llanquitur (Yanquetruz) entró en Cura Malal para hacerse langémtufe, es decir “matador” y “valiente”. Es el mismo sitio, se dice, donde el cacique azulero Cipriano Catriel, hijo del gran cacique Juan Manuel Catriel, habría conseguido otros dos corazones que palpitaban en su pecho, uno inconmovible y otro no, que determinaban el carácter de sus decisiones.

La fama del lugar llegaba hasta regiones muy lejanas. El “canto de Nahuelcheo” traducido por Lenz del dialecto pehuenche chileno a fines del siglo XIX, dice así: “Hermano, mi querido hermano, vamos a Curamalal; vamos a sacar remedio de la puerta, entonces, entonces valientes seremos. Hermano mío, querido, si sacamos el remedio de la puerta, entonces seremos valientes, hermano mío querido”. Allí iban, recuerdan los indígenas, a esa salamanca, a aprender a no tener miedo y a que no los tocaran las balas en los combates.

Y allí fue Yanquetruz, quien difícilmente creyese en el Diablo de los cristianos. Fue, como lo hicieron sus antepasados, a pedirle a un dios americano que le diera fuerzas para luchar contra el invasor europeo por la libertad de su raza. Y si ahí había un Diablo, era ya un viejo y cansado diablo indígena, que no pudo con ese Diablo nuevo que vino a saquear y exterminar a los pueblos originarios, y a someter a los sobrevivientes a la miseria y a la servidumbre.

11 de octubre: último día de libertad de los pueblos originarios.

Referencias:
Casamiquela, R. 1988. En pos del gualicho. Eudeba, Bs. As.
Coluccio, F. 1984. Diccionario de creencias y supersticiones. Corregidor. Bs. As.
Fortuny, P. 1965. Supersticiones calchaquíes. Ed. Huemul. Bs. As.
González, M. 1967. Catrie Mapu. Sociedad y cultura del indigenado en Azul (Pcia. De Buenos Aires). Museo Etnográfico “Damaso Arce”, Monografías, N°2. Olavarría.
Lenz, R. 1895-1897. Estudios Araucanos. Materiales para el estudio de la lengua, la literatura i las costumbres de los indios Mapuche o Araucanos. Anales de la Universidad de Chile, Tomo XCVII. Imprenta Cervantes, Santiago.

Por Fernando Brittez

Fuentes:
Elrecado.net (Miramar), 12/10/16
El Otamendino, Año 14, N°745, 13/10/16
Fecha: 6/11/2020

Notas Relacionadas:
Oración al Sol, 12 de octubre 2016
El día en que el Sol se detuvo, 12 de octubre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni