EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Presidente anunció un acuerdo con la Provincia, gremios y empresarios para explotar el yacimiento ¿Y los pueblos originarios? ¿Se los va a tener en cuenta? ¿O se piensa avasallar y destruir una vez más sus territorios?

El Presidente de la Nación presentó la semana pasada un acuerdo con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios que busca dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento que desde hace años desvela al Estado argentino.

Macri sostuvo que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año" y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo".

"Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza", advirtió el primer mandatario.

No hemos escuchado en este importante anuncio que se vaya a tener en cuenta a los pueblos indígenas que en un número de más de veinte comunidades se asientan sobre el yacimiento y cuyos territorios están amenazadas por las consecuencias de un extractivismo y una política petrolera desmadradas.Y esto nos preocupa sobremanera.

Uno de los yacimientos más gigantescos del mundo

Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas situado principalmente en la provincia de Neuquén aunque se extiende a otras vecinas. El geólogo Charles Edwin Weaver fue quien la descubrió, hace casi 90 años, en las laderas de la sierra homónima mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California, la actual Chevron.
En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó esas investigaciones en 2011, anunciando en 2012 una estimación de reservas de petróleo sin precedentes en el mundo, lo que significaría multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el "nuevo paradigma energético" mundial. Y la semana pasada se produjo el anuncio presidencial.

Indígenas contra petroleras: una larga lucha continental

Los pueblos originarios tienen en América una larga lucha contra las petroleras. Y desde ElOrejiverde queremos advertir que si desde los más altos niveles de decisión política no se toman las medidas conducentes a consensuar con aquellos pueblos una política que no dañe ni a sus culturas ni a los territorios ancestrales, la Argentina atravesará también en esta cuestión, días muy difíciles.

Casi todos los países del continente han tenido y tienen actualmente serios conflictos entre indígenas y petroleras, fruto de los avasallamientos de los derechos de aquellos, de los desastres ambientales en sus territorios, de los desplazamientos forzados, y de muchas más consecuencias nefastas por decisiones gubernamentales y empresariales que no los tuvieron en cuenta.

No vamos a hacer aquí el repaso de los principales conflictos, baste decir que desde la década del ochenta hasta hoy, al menos una docena de países han tenido casos críticos con una veintena de empresas involucradas y decenas de pueblos originarios afectados. En algunos casos, los indígenas han logrado frenar los proyectos petroleros, consiguiendo incluso la retirada de las empresas como fue el caso de Shell en el territorio guaraní de Matto Grosso, Brasil, en 2012 o la misma Shell y Occidental Petroleum (Oxy) que debieron retirarse en 2002 del territorio de la U’wa en Colombia, por la resistencia de los indígenas.

Actualmente en Estados Unidos los lakota mantienen desde el año pasado una multitudinaria ocupación pacífica en su reserva de Standing Rock en Dakota del Norte, que se ha convertido en la mayor concentración de indígenas en Norteamérica de los últimos 150 años y que ha evitado hasta hoy –con armas legales- que la empresa Energy Transfer Partners lleve adelante la obra del oleoducto proyectado sobre los territorios sagrados del pueblo sioux.

La Argentina y la provincia del Neuquén en particular se suman a esta larga lista de conflictos, con los casos del Lof mapuche Winkul Newen en conflicto desde 2005 con las empresas Pionner, Apache y hoy Yacimientos del Sur o el Lof Mapuche Campo Maripe, en conflicto con YPF y Chevron desde 2014, por mencionar solo alguno de los casos más recientes.

En el caso de Neuquén y Vaca Muerta la cuestión se complica al tener en cuenta que la empresa con la cual se ha firmado el contrato –y cuyas cláusulas no se conocen- es Chevron, con antecedentes catastróficos en la Amazonia ecuatoriana, donde produjo uno de los desastres ambientales más grandes del continente por una petrolera, al verter durante 30 años unas 80.000 toneladas de residuos tóxicos en un área de unas 500.000 hectáreas, con consecuencias gravísimas para las personas y la biodiversidad. La empresa se encuentra actualmente litigado allí, ya que se niega a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, fijada por la justicia de Ecuador, en el marco de un proceso legal iniciado por indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana.

Como si todo esto fuera poco, los hermanos mapuches sufren en los últimos años un bonus track, la instalación de una base militar china de la cual nadie sabe muy bien de qué se trata, pero está allí, emergiendo su parte superior en medio de la estepa patagónica, ya que el resto al parecer es subterráneo (¿?) Mientras alguien nos explicará algún día de que se trata todo esto, seguimos con el tema que nos ocupa.

¿ Que hacer entonces de aquí en más con Vaca Muerta ?

ElOrejiverde se comunicó en los últimos días con algunos voceros y referentes de comunidades mapuches de Neuquén quienes nos adelantaron que hasta el momento ningún representante de las tres áreas involucradas: gobierno, empresas y gremios, se han puesto en contacto con ellos.

Creemos que llegados a este punto, efectuados los anuncios presidenciales mencionados y en función de los antecedentes conflictivos -cuando no desastrosos- que caracteriza a la relación petroleras-pueblos originarios, creemos que sería imprescindible implementar algunos cursos de acción y que a continuación señalamos, como estrategia de mínima ante esta situación creada:

-Implementar desde el gobierno nacional y provincial el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada con los pueblos indígenas involucrados en los territorios que ocupa el yacimiento de Vaca Muerta, proceso legal avalado y regulado por la jurisprudencia nacional e internacional.
-Informar debidamente a los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general el contenido y los alcances del contrato firmado con Chevron.
-Explicar detalladamente las tecnologías que se proyectan utilizar y sus consecuencias en los territorios en general y ancestrales en particular.
-Realizar los debidos estudios del impacto ambiental de esta megaobra con la correspondiente difusión pública de sus resultados.
-Estudiar la posibilidad de introducir los cambios que la hora reclama en las normativas a nivel nacional a fin de que la Argentina cuente con una Política Ambiental que, en un marco de respeto por la biodiversidad, cese con la agresión y destrucción de sus ecosistemas.
–Incorporar a esa Política Ambiental nacional la mirada de los pueblos indígenas fundada en cosmovisiones milenarias cuyo eje es respetar, cuidar y honrar a la Madre Tierra, nuestro Hogar.

Los incendios, inundaciones y sequías que hoy azotan al país son la consecuencias también de un extractivismo que sustentado en la megaminería a cielo abierto, las plataformas petroleras, los monocultivos de soja y las madereras, han desequilibrado y agredido a la Tierra con daños en muchos casos irreparables. Esperamos que Vaca Muerta se convierta en una oportunidad para realizar los cambios profundos que la crisis ambiental de estos tiempos impone. Mientras tanto, alerta mapuches del Neuquén.

Por ElOrejiverde
Fecha: 21/1/2017

Notas Relacionadas
Vaca Muerta, mapuches contra las petroleras, 24 de julio 2016
Luchamos para que nuestros hijos crezcan sanos y libres de contaminación, 20 de octubre 2015
Mapuches y empresas petroleras: una mirada desde una vereda cercana, 12 de septiembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni