EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Efectivos de esa fuerza irrumpieron en el lof Campo Maripe, protegiendo a cuadrillas de YPF que pretendían hacer nuevos pozos. Otra vez Vaca Muerta en el ojo de la tormenta

La semana pasada un centenar de gendarmes ingresaron en las tierras de la comunidad Campo Maripe en Neuquén y escoltaron a cuadrillas de YPF para intentar realizar nuevos pozos y trabajos de fracking en Loma Campana, en el yacimiento de Vaca Muerta. Esta acción provocó la denuncia de militarización del lugar por parte de la Confederación Mapuche.

Preocupación de Amnistía Internacional

La reconocida ONG emitió también un comunicado donde destacó su “máxima preocupación” por lo sucedido. Aquí lo transcribimos:

“Amnistía Internacional manifiesta preocupación por el operativo desplegado en territorio mapuche del Lof Campo Maripe, Provincia de Neuquén, por parte de Gendarmería en el marco del reclamo por sus tierras ancestrales.

La organización remitió un pedido de acceso a la información pública a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para que informen sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos. Este procedimiento irregular se habría realizado sin exhibir orden judicial.

De acuerdo a lo informado por la comunidad, ingresaron más de 80 agentes de Gendarmería Nacional al territorio del Lof Campo Maripe. Los gendarmes cerraron los ingresos y caminos internos y permitieron el acceso a vehículos perteneciente a las empresas petroleras.

La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén desde 1927. En 2011, YPF-Repsol anunció el descubrimiento de la formación petrolera Vaca Muerta y su interés de explotarla. A partir de entonces, la comunidad comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras.

El 18 de junio Amnistía Internacional visitó el territorio y recibió denuncias por parte de referentes de la Comunidad sobre la presencia de Gendarmería Nacional en sus tierras, incluso en horas de la noche, que funcionarían como estrategia de desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera. El gobierno provincial, con participación indígena, avanzó en un relevamiento que identificó el territorio ancestral que ocupa Lof Campo Maripe. Pese a la buena fe de la comunidad, al día de hoy el gobierno desconoce ese proceso.

Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación frente a los hechos que vienen sucediéndose contra el lof Campo Maripe y otras comunidades en la zona y convoca a las autoridades a avanzar en el reconocimiento territorial respetando el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado”.

La resistencia de Campo Maripe

El Derecho de Consulta, uno de los principales logros de los pueblos originarios se ha aplicado poco y nada en esta región y el lof Campo Maripe cerró el paso a nuevos pozos de fracking por lo que hace casi un año y medio YPF-Chevron –principales responsables de la explotación del yacimiento- no pueden perforar en su territorio.

El miércoles 21, la Gendarmería llegó hasta la comunidad e hizo ingresar a los trabajadores de YPF. Los miembros del lof solicitaron que exhiban la orden judicial -que nunca se les mostró- y exigieron que se retiren de su territorio. Los efectivos y operarios de la petrolera se retiraron por la tarde, pero avisaron que volverían para montar torres y realizar un nuevo pozo de fracking.

El jueves 22 a la mañana, representantes de comunidades mapuches marcharon hasta la sede de Gendarmería en el centro de Neuquén, repudiando el accionar de los efectivos, incluso algunas mujeres se encadenaron al portón de entrada. Las autoridades de la fuerza reconocieron que no contaban con orden judicial.

La Confederación Mapuche expreso que “nos sentimos prisioneros en nuestra propia casa y nos llenan de basura de la contaminación petrolera”, apuntando a las autoridades nacionales, provinciales y al Poder Judicial, por no hacer cumplir los derechos indígenas: “La Justicia deja todo para que el más fuerte imponga sus condiciones”.

“Más allá de la violencia que desatan sobre nuestras vidas desde que llegó el fracking y la muerte a nuestro territorio, anunciamos que si no hay seguridad sobre nuestras tierras y aplicación de derecho a la consulta, no los dejaremos en paz”, advirtió la Confederación Mapuche.

Señales peligrosas

Lamentablemente, esta nueva situación de conflicto en la zona de Vaca Muerta, no nos extraña y es una señal peligrosa que acrecienta la incertidumbre hacia el futuro.

ElOrejiverde viene insistiendo desde su misma aparición hace casi dos años acerca de la presión de las petroleras sobre los territorios indígenas en general y la situación de Vaca Muerta en particular.

En una de las tantas notas proponemos inclusive un conjunto de cursos de acción posibles a seguir, que parten de la implementación de la Consulta Previa, Libre e Informada con los pueblos indígenas involucrados en los territorios que ocupa el yacimiento de Vaca Muerta, proceso legal avalado y regulado por la jurisprudencia nacional e internacional.

Es imprescindible que las autoridades nacionales, provinciales y la justicia encaren formalmente y con decisión una política ambiental nacional que incluya la mirada de los pueblos indígenas fundada en cosmovisiones milenarias cuyo eje es respetar, cuidar y honrar a la Madre Tierra, evitando conflictos como el que nos ocupan y atendiendo a los legítimos derechos de los originarios.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Confederación Mapuche de Neuquén
https://es-la.facebook.com/XAWVNKO/
Amnistía Internacional
https://amnistia.org.ar/amnistia-internacional-alerta-sobre-los-operativos-en-la-comunidad-mapuche-campo-maripe-y-el-avance-sobre-sus-territorios/
Página12 (Darío Aranda)
https://www.pagina12.com.ar/45989-nuevos-pozos-a-la-fuerza
Télam
Fecha: 27/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni