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Un conocimiento que solo es posible aprehender observando la respiración del chamán, las inflexiones de su voz y sumergiéndonos en el abismo de su mirada que ha vislumbrado otros mundos

Hace años entablé amistad con el chamán Kissibi (conocido como “Raymundo” en el Amazonas) a través de Alejandro Iglesias Rossi (conocido como “Miguelito” también allí). Kissibi es uno de los más famosos curanderos de la población indígena del Amazonas y a quien acuden, inclusive, personas de todo el planeta para sanar enfermedades que la medicina occidental no puede abordar.

En nuestro último encuentro compartimos largas charlas en su aldea en la selva brasileña, las siguientes son un extracto de sus conceptos sobre el chamanismo tukano:

“Los payés vemos en los sueños qué enfermedad tiene el paciente…es cuando amanece que se tiene la revelación… la enfermedad se va a curar con rezos, con oración. Yo trabajo con la Selva, le introduzco la oración a la planta, bendigo toda la infusión y le mando a tomar al paciente de acuerdo a los síntomas de las enfermedades…trabajo fundamentalmente con una liana llamada Saracura”.

“Es importante saber que la función del chamanismo es tanto positiva como negativa…esto se ve en la Selva, cuando encontramos una planta medicinal a su lado siempre habrá una que es venenosa, siempre van acompañadas”.

“Mi padre era payé, él fue el que me transmitió el conocimiento….Me empezaba a enseñar a las 9 de la noche…a esa hora se dormía el resto de la comunidad y yo me quedaba con mi padre hablando y aprendiendo hasta las 3 de la mañana, esto lo realizó todos los días durante un año. Cuando terminó de transmitirme todo me dijo: "Ahora mi maestro vas a ser tú, si realmente has aprendido, tendrás que enseñarme todo lo que te transmití desde el principio"… a partir de ese momento comencé a demostrarle lo que sabía y él me corregía cuando me equivocaba…6 meses día por día duró esa evaluación”.

“Las pinturas corporales que utilizamos en la ceremonia del Caapi son los diseños de la Anaconda Primordial, así como otras tribus tienen palos en la orejas porque ellos provienen de los árboles”.

“Esto es así porque para nosotros, los tukano dessana, nuestro Dios es Boreka y la primera cosa que creó fue una Canoa de Anaconda… después de crearla reunió a todos los seres invisibles (mis ancestros), los montó, embarcó con ellos dentro de la Canoa y viajaron sumergiéndose en el fondo del río como una culebra…en la mitad del río había una cascada de piedras muy grande y peligrosa y en medio de las piedras Boreka clavó su Bastón Sagrado Ritual”.

“Ese Bastón es muy importante para nosotros porque, en realidad, es un armamento que utilizamos los payés” (Kissibi me muestra entonces una lanza de 2,30 metros, con una sonaja de calabaza y plumas blancas en su extremo)…”entonces clavó el Bastón en el centro de las piedras y marcó, Sur, Norte, Este, Oeste, los 4 puntos cardinales y mediante el Largo del Bastón, hizo un círculo para demarcar nuestro territorio.”

Esta es la primera nota para ElOrejiverde en el que Kissibi-Raymundo intenta traducir, en nuestra sintaxis racional, su insondable conocimiento. Conocimiento que es francamente imposible de aprehender en su totalidad sino es observándolo respirar, a través de las inflexiones de su voz, sus gestos y sumergiéndose en el abismo de su mirada que ha vislumbrado otros mundos.

Por Andrés Eduardo Fortunato
Magister. Profesor de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América fundada por Alejandro Iglesias Rossi en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde mediados de la década pasada es Investigador, Luthier de Instrumentos Precolombinos y Músico de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Fecha: 2/7/2017

Glosario
Caapi:Yajé, planta sagrada popularmente conocida como ayahuasca
Payé: chamán, curandero
Saracura : planta medicinal energética, usada en el tratamiento del cansancio físico, actividad sexual, insomnio, nerviosismo, falta de memoria. Posee propiedades anti-sifilíticas y combate con éxito la malaria. Muy popular en la Amazonia
Tukano: Tucano, Tukano Yepa masa o Dasea Desano, Desana, Wirá o Mimí es un grupo étnico indígena nativo de las selvas del departamento colombiano del Vaupés y sobre las márgenes del Rio Negro en el estado brasileño del Amazonas, en la frontera colombo-brasileña

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