EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T15°
Despejado

Min: 15°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Hoy hace dos años que el diario acompaña el camino de los hermanos indígenas intentando honrar su historia y su presente en el amplio marco de los valores originarios

Un nuevo aniversario de nuestro querido diario nos encuentra firmes y convencidos en el camino recorrido hasta aquí. Desde el principio nos impulsó la idea de que ElOrejiverde debía llenar un espacio en los medios de comunicación en general e indígenas en particular, pero no de cualquier manera, sino atendiendo lo más cuidadosamente posible a un conjunto de objetivos que hoy son el perfil editorial del diario:

-Enfatizar en los valores, la identidad, la cosmovisión, la espiritualidad, el arte y el buen vivir de los pueblos originarios.
-Difundir la idea de que estos son aportes y mensajes no solo para ellos sino para todas las personas sean indígenas o no.
-Evitar caer en la victimización, sin dejar de informar y editorializar acerca de las situaciones de conflicto y las dificultades crónicas a que se han visto y son sometidos históricamente los pueblos indígenas.
-Tender a la producción en un alto porcentaje de contenidos propios, lo que contribuirá a posicionar al diario como un referente en la temática.

Como dijimos en ocasión de nuestro primer aniversario, ElOrejiverde no olvida ni descuida lo duro, difícil y muchas veces cruel de la historia y todavía del presente indígena, sin embargo busca hacer hincapié en lo positivo que ellos tienen para dar, asentados en la fuerza de su cosmovisión y espiritualidad que tanto tienen para decir en este momento crítico de la especie humana, de nuestra Madre Tierra y de todo lo viviente.

Hoy, después de este segundo año creo que hemos ido consolidado esta perspectiva, que es una de las claves del perfil del diario.

Falta mucho todavía por hacer y crecer, pero también reconocemos que avanzamos en nuestros propósitos, pudiendo dar cuenta de ello a través de la mención de alguno de los logros:

*Se suman día a día corresponsales de comunidades y/u organizaciones tanto de Argentina como del exterior, en un proceso en el cual ya son ellos los que se acercan a ofrecer sus servicios o bien los que surgen de los contactos que vamos teniendo en función de las diversas noticias generadas.

*A fin de que determinadas informaciones no caigan en el olvido de la inmediatez, estamos haciendo el seguimiento de una veintena de temas/casos específicos incluso con columnistas especializados.

*Nos hemos abocado desde fines del 2016 a sistematizar la permanente adaptación tecnológica del diario a los nuevos y constantes requerimientos de la revolución digital que el mundo está atravesando.

*Publicamos noticias del mundo con foco en Argentina y Abya Yala, con más de la mitad de contenidos propios.

Un agradecimiento final para todos aquellos que confían en nosotros y participan activamente del proyecto: corresponsales, columnistas, sponsors, auspiciantes, anunciantes, donantes, auspiciantes institucionales, lectores y seguidores y por supuesto a todo el maravilloso equipo que todos los días hacen posible que ElOrejiverde esté on line.

Una mención muy especial para la Fundación Azara que nos posibilitó poner en marcha el diario; para radio Mantra, por habernos invitado en su momento a conducir el programa que ya lleva tres años en el aire y que anticipó la realización del proyecto. Para los pueblos indígenas en general y para el lof Vicente Catrunao Pincén en particular, en cuya mística y espiritualidad nos inspiramos y apoyamos para navegar en estas aguas.

Queridos amigos ¡Larga vida al Orejiverde!

Por Carlos Martínez Sarasola
Fecha: 13/7/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni