EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El líder aché, defensor de los derechos territoriales, la naturaleza y la educación se presenta como candidato a diputado en Paraguay

José Anegui, es un líder aché, defensor de los derechos territoriales, del medio ambiente y de la educación, y hoy se presenta como candidato número dos a diputado por el “partido de los blancos”, Patria Querida.

Nació en la comunidad de Puerto Barra, ubicada en el distrito de Naranjal, Alto Paraná, República del Paraguay, en 1989. Es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Este, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Anegui, también es conocido como el “cazador de conocimientos”, según él, apodo que le dio su padre, quien fue el que impulsó el cambio de las costumbres de cazar y recolectar por cultivar y producir. “Ahora serás cazador de conocimientos, porque ya no hay bosques para cazar ni recolectar”

Cabe destacar que hacia 1974, como consecuencia del avance de Itaipú, comenzó la venta masiva de tierras a los empresarios brasileros, españoles, portugueses y alemanes, obligando a sus ancestros a huir de su hábitat natural. En esa época los aché eran perseguidos por “los blancos” como animales salvajes y sus Tekohá (territorios) reducidos, entonces ya no tenían corredores para cazar ni recolectar, por lo que tuvieron que buscar una alternativa y readaptarse a la nueva realidad, con el fin de fortalecer su identidad como pueblo, basado en la cultura, que es el Teko.

En 2017 Anegui fue invitado a dar una conferencia sobre commodities sustentables, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente es Consejero nacional de educación indígena del pueblo aché. En su calidad de líder recibió varios reconocimientos, uno de ellos, de la Cooperativa Colonias Unidas, por el éxito productivo de su comunidad.

Inserción en la política

Este joven aché, asegura que la motivación de su participación al equipo del partido Patria Querida, es el deseo de un futuro mejor para sus hermanos. “Quiero luchar por el destino de las comunidades indígenas, para mejorar la calidad de vida de todos”.“Cómo pueblo aché siempre respetamos los principios y valores y rechazamos la corrupción. Por eso me sumé a este equipo”.

En cuanto al lineamiento político del partido Patria Querida, es de centro-derecha, un movimiento político relativamente joven, surgió en el año 2001. Su objetivo principal es construir un país inclusivo, unidos en la diversidad para lograr oportunidades para todos los ciudadanos (especialmente para los más vulnerables) en base a la creación de desarrollo sustentable y leyes que beneficien a todo el pueblo paraguayo.

Anegui, de ser elegido diputado, asegura que se enfocará principalmente en cuatro problemáticas que afectan a los pueblos indígenas: el acceso a la tierra, educación, salud y la creación de un modelo de autogestión en las comunidades, este último inspirado en su propia comunidad.“Quiero un futuro mejor para mis hermanos indígenas, que vayan a la escuela y a la universidad así pueden entender el mundo de afuera”

Cree que el “conocimiento” es sumamente importante para conocer y entender el “mundo exterior”. Asegura que los miembros de su comunidad están abiertos a innovar sin perder la propia cultura, por lo que han desarrollado un plan educativo que revaloriza su cultura, su teko y tekoha, su lengua originaria, sus cantos tradicionales y danzas, pero también se abren a nuevos aportes culturales occidentales como el uso de las computadoras y elementos de tecnología de punta.
“No perdemos nuestras costumbres, al contrario la mantenemos, con el mismo espíritu guerrero que hacían nuestros antepasados”.

Su comunidad es considerada como un ejemplo de innovación y trabajo por su modelo de autogestión, ya que es pionera en la agricultura sostenible. Por su parte, está convencido que el modelo de autogestión le permite a su comunidad alejarse de la realidad de sus hermanos indígenas despojados de su tekohá, marginados y discriminados en zonas urbanas, muchos de ellos sumidos en el alcohol, la droga y la prostitución.“Quiero demostrar a otras comunidades que con trabajo y capacitación podemos salir adelante, decirles que se puede”.

Anegui, consciente de que el tiempo ha cambiado y que se enfrenta a nuevos desafíos, se resiste a negar la existencia de su mundo, de su cultura, simplemente porque es ese mundo el que le dio sentido a sus antepasados, el que da sentido a su vida; pero a la vez cree que es posible congeniar con la cultura occidental. Sueña con un Paraguay inclusivo, todos los habitantes unidos en la diversidad cultural.

Como la mayoría de las poblaciones originarias de América, los aché sufrieron un proceso de devastación tanto de su cultura como de sus territorios a mano de los “colonizadores”, despojados de su tekoha, los territorios de armonía ecológica, a causa de la compra-venta de tierras de “los blancos”.

A pesar de todo, mantienen sus reservas de bosques y ríos, donde enseñan a los niños las técnicas ancestrales de caza y pesca, con el uso de implementos tradicionales como el arco y la fecha, heredado de sus ancestros.

Por Lilian Morinigo
Fecha: 22/4/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni