EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Iniciativas alternativas rechazaron las celebraciones oficiales en España, buscando resignificar la fecha del 12 de octubre. Esta crónica reflexiona también acerca de esos contrafestejos en las calles de Madrid

España celebra del día de su fiesta nacional en un contexto plagado de crisis. Ya sin mencionar la crisis económica, convertido en un tópico más que normalizado en el discurso cotidiano, lo más destacado en este contexto es la crisis territorial, ideológica e identitaria con las que se enfrenta España, debido a los proyectos independentistas que cada vez reclaman y alzan voces de autonomía e independencia como es el caso de Catalunya en estos últimos meses.

No nos extraña pues que el lema oficial elegido para la celebración del 12 de octubre fuese “Día de la fiesta nacional. Día de todos”. Del mismo modo, no nos extraña que el discurso institucional e incluso el no institucional, como las últimas declaraciones del expresidente del gobierno José María Aznar, insistiera en sus representaciones discursivas sobre la Histórica y Gran Nación Española o la España unida y consolidada como Nación inseparable.

Este panorama manifiesta explícita e implícitamente toda una serie de asuntos cuestionados, discutidos y criticados que están puestos encima de la mesa en torno al funcionamiento del Estado-nación español, y por supuesto de su modelo de monarquía constitucional que también afronta uno de sus peores momentos desde el año 1978.

Una de estas cuestiones -razón de existir de esta crónica-, es la propia celebración del día 12 de octubre, considerado por parte de un sector de la sociedad civil como día para “no celebrar nada”. Como iniciativas alternativas a la celebración del 12 de octubre, este año varias plataformas de asociaciones latinoamericanas, en concreto que luchan por los derechos de los pueblos originarios e indígenas, y también plataformas nacionales (Plaza de los Pueblos 15M Madrid, TTIP y Euromarchas) organizaron el día 11 de octubre El día de Libertad de Los Pueblos Originarios.

El lema principal de esta iniciativa era “Descolonicémonos”. Su objetivo es oponerse a la celebración de la fiesta oficial del 12 de octubre y al formato imperialista que se le está dando y que consiste en el gran y tradicional desfile militar en la capital Madrid y en concreto en la plaza de Colón. Tal como recoge su manifiesto, la iniciativa expresa que “No aceptamos la celebración del inicio de la conquista de América como Fiesta. Rechazamos la celebración 12 de octubre y queremos resignificar esta fecha, a través del reconocimiento del impacto de la colonización histórica y de las colonizaciones actuales, de la sobrevivencia, dignidad y soberanía de los pueblos.”

La iniciativa Descolonicémonos propuso también como alternativa una serie de actos; Un Pasacalles por Madrid Centro hasta Tabacalera, centro cultural alternativo y de autogestión donde continuaron las celebraciones a través de actuaciones de Baile, música, lectura de poesía de distintas comunidades indígenas residentes en Madrid: aimaras, quichuas, mapuches y otras comunidades de México y Brasil. A estas comunidades se sumaron otras que defienden la ocupación de Palestina y otros territorios.

Es evidente que este tipo de acciones son claros ejemplos que se oponen a la falta de una visión crítica de los procesos de colonización de América Latina. Y es un argumento sustancial de defensa de la Libertad de los pueblos indígenas y la denuncia y el reconocimiento, al mismo tiempo por parte la memoria histórica, de la destrucción masiva de los pueblos originarios. Una destrucción que generó la pérdida de territorios, recursos naturales, bienes simbólicos y materiales como las lenguas y otras muchas tradiciones ancestrales en muchos campos.

Pero más allá de lo que dice el refrán y tal como recoge el manifiesto “No es posible dar vuelta a la historia”, creemos no obstante que sí es posible poner en marcha políticas y acciones para visibilizar diferentes miradas críticas y repensadas hacía la historia de la colonización de América Latina y llevar a cabo proyectos de justicia social y reparación de los daños y sufrimientos causados y denunciar las que siguen vigentes aún en muchos territorios indígenas en toda América. Es una lucha que sigue presente en el espíritu de la población indígena iluminada por la fuerza de la naturaleza que siempre la acompañó y seguirá acompañándola. Como nos manifestó Nélida Molina, activista chilena mapuche “Marichi Wuw: mil veces venceremos”.

Fuente: Por Adil Moustaoui Sghir (especial para ElOrejiverde)
Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha: 15/10/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni