EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hoy hace 2 años partía de este plano nuestro estimado Carlos Martinez Sarasola, un ser que en todas sus facetas privilegió siempre el contacto humano más que el vínculo profesional y desde allí recuperó saberes ancestrales, mientras construía conocimientos y amistades, miradas y compromisos.

Rescató la historia de nuestros pueblos, sus cosmovisiones y también sus propias noticias. Supo entenderlos. Escribió una decena de libros, inventó la revista “Cultura Casa del Hombre” (1981-1984), impulsó la creación de la Fundación desdeAmérica (1994-2012), fundó un programa de radio (2014), y este portal de Internet y diario llamado El Orejiverde (2015). Su legado es una visión y conducta coherente, solidaria, pacífica y constructiva. Valores tan oportunos como necesarios en nuestro mundo.

Hace unos 30 años había dicho: “… lo que tengo frente a mí es una enorme incertidumbre. Sin embargo, los que creemos que la utopía de un mundo más justo todavía está vigente, y que su concreción es posible; los que sentimos que la vida es una lucha incesante por alcanzar cada día algo más de bienestar entre todos los hombres, cualquiera que sea su forma de vida; los que trabajamos pensando que la revaloración de la cultura de un pueblo es una meta permanente, nos vemos comprometidos a persistir en la tarea, sin bajar los brazos, a pesar de todos los obstáculos”.

Muchas veces Carlos narraba el mito de destrucción y renovación que es el fin del mundo o la muerte desde la cosmovisión de muchas etnias. Esa mitología es esperanzadora: nos dice que todo lo que muere renace. Seguramente, desde esa otra dimensión que buscaba comprender -y que ahora lo cobija- ya se está renovando, inspirándonos para “persistir en la tarea, sin bajar los brazos” y reforzar esos valores humanos que encarnó y que tanto necesitamos consolidar “a pesar de todos los obstáculos”.

Durante este mes compartiremos todos los jueves algunas de las valiosas entrevistas realizadas en su programa de radio: “Donde resuena el Origen” contribuyendo de esta forma con la visibilización de tantos testimonios de paisanos indígenas y de su palabra en particular.

Ojalá volvamos a reencontrarnos en el círculo de la totalidad

Por El Orejiverde y Claudio Bertonatti
Fecha: 29/05/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni