EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Este documento y sus anexos pretenden reflexionar acerca de la justicia y los pueblos indígenas, el pluralismo jurídico en América y el derecho a la libre determinación. La redacción fue realizada por la antropóloga Morita Carrasco quien, entre 2011 y 2018 llevó a cabo una minuciosa investigación/acción/ participativa con la comunidad Takuapí para aliviar el dolor que le provocara el asesinato del niño Aníbal Eliseo Acosta en 2010 y le permitiera entender qué pasó.

“Para una justicia con enfoque intercultural en Misiones: una experiencia compartida entre magistrados, funcionarios, y autoridades indígenas de las comunidades mbya-guaraní en Ruiz de Montoya (2019-2021)” es un documento de trabajo que fue realizado por la antropóloga Morita Carrasco, quien entre 2011 y 2018 llevó a cabo una minuciosa investigación/acción participativa con la comunidad Takuapi para aliviar el dolor que le provocara el asesinato del niño Aníbal Eliseo Acosta en 2010 y le permitiera entender qué pasó.

El texto busca visibilizar una serie de encuentros, experiencias, saberes y reflexiones de personas reunidas en torno a una misma inquietud: encontrar maneras de convivir en paz con reconocimiento y respeto de las diferencias sociales, culturales y económicas, a través de diálogos sucesivos. En las reuniones, las partes involucradas son consideradas igualmente valiosas. En este marco, se destaca el papel del anfitrión, el mburuvichá Hilario Acosta, que abre las puertas de su comunidad a los que vienen de afuera e invita a acompañar su decisión de ejercer su libre determinación como autoridad del pueblo mbya.

El documento se escribe para poner a disposición de toda persona, institución u organismo público estatal, organización no gubernamental, funcionarios del estado, legisladores y otros interesados, las actividades desarrolladas por autoridades indígenas junto a autoridades y funcionarios no indígenas con el objetivo de lograr una justicia que cumpla su propósito y que reconozca y respete el valor de la cultura del pueblo mbya-guaraní.

Por El Orejiverde
DESCARGAR LA PUBLICACION:
https://www.iwgia.org/es/recursos/publicaciones/4955-para-una-justicia-con-enfoque-intercultural-en-misiones.html
Fecha: 19/12/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni