EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En los últimos días de noviembre de 2022 tuve el agrado de participar en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas sobre "Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur", realizado en territorio virtual colombiano, a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Compartí un artículo titulado “Interculturalizar la interculturalidad: cultivar entendimientos para fortalecer la identidad”, con la intención de reflexionar sobre el concepto de interculturalidad en el plano de la Educación Intercultural Bilingüe de Argentina, tema que se vincula con las colecciones y servicios en bibliotecas escolares.

Más allá del documento propuesto, resultó muy interesante acceder a un registro de experiencias de las distintas regiones de Colombia -sin poder ser consultadas en tiempo y forma por quien suscribe- en donde sus bibliotecas se encuentran compartieron numerosos trabajos y actividades en vinculación con las culturas orales de las diferentes comunidades originarias del país. Me pareció de gran utilidad, al menos desde un esquema somero de registro y descripción, compartir un listado que, por la cantidad y variedad de proyectos, habilitan la posibilidad de replicar una serie de entendimientos en realidades y contextos similares:

Biblioteca Comunitaria de Andagoya Isnel Alecio Mosquera, en Medio San Juan, Chocó, una experiencia donde los adultos mayores pueden narrar sus relatos sobre la llegada de los estadounidenses al territorio, cuyos testimonios son registrados en audio.

Biblioteca Municipal de Campo de la Cruz, en cuyo espacio se realizan actividades para que los niños y niñas narren sus propias historias, a su vez se habilitan reuniones para que los adultos relaten sus historias de vida, anécdotas y saberes.

Biblioteca Municipal de Tenjo, en Cundinamarca, donde quedó registrado un encuentro de saberes alrededor de la cultura, la identidad y la riqueza lingüística tenjana, que incluyó publicación de un libro.

Biblioteca Pública Antonia Santos Plata, ubicada en Coromoro, Santander, en la cual se realizó un trabajo de recuperación de los saberes relacionados con la cocina tradicional, los remedios caseros a base de plantas medicinales y los lugares turísticos del territorio.

Biblioteca Pública Augusto Rivera Garcés, en Bolívar, Cauca, un espacio para experimentar la oralidad a partir de talleres de elaboración de globos, práctica tradicional de la comunidad.

Biblioteca Pública Darío Echandía Olaya, en Chaparral, Tolima, un proyecto que incluyó encuentros para escuchar mitos, leyendas e historias de vida de adultos mayores de la comunidad, con el objetivo de preservar la tradición oral y fortalecer el tejido social.

Biblioteca Pública del Centro Poblado La Florida, en Anolaima, Cundinamarca, en donde se recuperaron relatos de vida, fotografías, recetas y saberes de la comunidad, el trabajo contó con registro en podcast y textos impresos.

Biblioteca Pública Departamental David Martínez, ubicada en Montería, Córdoba, donde se realizaron conversaciones sobre la paz y la violencia en Colombia, con la finalidad de contribuir a la solución de conflictos a través de la oralidad.

En la parte central de Colombia, se llevó a cabo en la Biblioteca pública Fermín de Pimentel y Vargas, en Iza, Boyacá, el proyecto "Ihle (Iza habla, Iza lee, Iza escribe), una serie de actividades de mediación de la oralidad para fortalecer la identidad y rescatar la memoria, con la intención de fortalecer la colección local de la biblioteca.

Biblioteca Pública Justino Ernesto Revelo Obando, ubicada en Puerres, Nariño, en donde se llevó a cabo la experiencia "La voz del abuelo", con la realización de un encuentro con niños y adultos de la comunidad para escuchar sus historias de vida.

Biblioteca Pública Kamutapuku, en Almaguer, Cauca, donde se compartieron saberes a través de la oralidad, con participación de indígenas del Resguardo Yanacona de Caquiona.

Biblioteca Pública La Unión, en Cali, Valle del Cauca, en el que se conoció el proyecto Biblio Estéreo, una producción de programas radiales para personas de todas las edades, desde donde difundieron contenidos culturales relacionados con la biblioteca.

Biblioteca Pública Leopoldo Berdella de la Espriella, ubicada en Cereté, Córdoba, espacio de encuentro, conversación, lectura, actividades lúdicas y apreciación de la música tradicional del territorio.

Biblioteca Pública María Judith Turizo Quevedo del Municipio de Talaigua Nuevom, en Bolívar, donde se llevaron a cabo reuniones con adultos mayores de la comunidad para compartir experiencias, saberes y anécdotas.

Biblioteca Pública Municipal de San José de Pare, Boyacá, experiencia educativa que incluyó recorridos para identificar personas de la comunidad destacadas por la riqueza de su oralidad, donde buscaron registrar y preservar sus voces.

Biblioteca Pública Municipal Jairo Elberto González Castillo, en Juradó, Chocó, donde se recopilaron y registraron relatos orales de adultos mayores, incluyendo difusión entre la comunidad, especialmente con los niños y niñas.

Biblioteca Pública Municipal La Quinta Samper, en Sibaté, Cundinamarca, el proyecto "Sociedad del poema en emergencia", con encuentros comunitarios de lectura en voz alta, con participación de narradores y poetas locales.

Biblioteca Pública Municipal Silvania, Cundinamarca, donde se gestó un espacio para recordar saberes, sabores y sonidos del territorio, en relación con los de otros territorios del país.

Biblioteca rural itinerante biblocusiana, en Tauramena, Casanare, la conformación de una "Carpa rural literaria", con círculos de la palabra con sabedores culturales del municipio, intercambio de experiencias a través de los cantos de trabajo.

Biblioteca Rural Itinerante Doris Henao Uribe, en Palestina, Caldas, una tertulia literaria que llevó por título "La Plata, cuántos desvelos por ella", una serie de encuentros para conversar sobre temas de interés, donde asisten personas de distintas edades, culturas y niveles de formación.

Biblioteca Rural Itinerante Santa Cecilia, en San Lorenzo, Nariño, realización de una tertulia literaria con cuentos cortos leídos en voz alta y que incluye conversación sobre los mismos.

Biblioteca Rural Itinerante Timote Cuica, en Montiscua, Norte de Santander, un espacio para compartir las historias de la cordillera de Los Andes y la colonización alemana, que incluye recopilación escrita de los relatos orales para su preservación.

Biblioteca Satélite Aires Comunales, en San Vicente de Chucurí, Santander, experiencia para la apropiación de mitos y leyendas por parte de niños y niñas, con el objetivo de preservar la tradición oral del territorio.

Biblioteca Urbanización la Gloria, en Florencia, Caquetá, espacio de lectura en el que adultos mayores comparten relatos de sus vidas, a partir de la lectura en voz alta de variados textos.

Centro de Lectura Villa de Guadalupe, en Medellín, Antioquía, espacio de conversación, memoria y lectura con la participación de adultos y ancianos.

Eber Warrachake Karta, en Bogotá, la experiencia "Eberawarrachakekarta", con actividades de mediación para la revitalización cultural y lingüística del eberabedeaque incluye el público infantil de las comunidades indígenas ebera en situación de desplazamiento forzado.

Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena, en Cartagena de Indias, Bolívar, la realización de un programa radial "El coronel del deporte", con audios cortos sobre deporte y literatura.

Red de Bibliotecas Públicas de Nariño, en Pasto, Nariño, en donde se realizó un concurso de fortalecimiento de la tradición oral con grabación de videos de los adultos mayores en los que narran mitos, leyendas e historias del territorio, su publicación e inclusión en la colección oral.

Estas experiencias fueron solo una parte del encuentro virtual, que contó con exposiciones de bibliotecarios colombianos, españoles, mexicanos y argentinos, además de talleres y conversatorios, en un marco de intercambio de reflexiones, prácticas y experiencias que tanto sentido tienen en el contexto educativo latinoamericano.

Realmente es para valorar la propuesta llevada adelante por la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, quien ha contado con el apoyo de un excelente equipo técnico, liderado por María Fernanda Silva, responsable de la coordinación académica del congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El encuentro ha permitido que muchos profesionales de la información pudieran reflexionar sobre el complejo plano de las oralidades, que como ha sido demostrado, atraviesa los conceptos de memoria, política, educación, ciudadanía, cultura digital y diversidad cultural, temas que requieren una continuidad y un profundo análisis dentro del contexto de las bibliotecas campesinas, indígenas y comunitarias.

Por Daniel Canosa
Fecha: 26/12/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni