EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Pachacutec, fue el noveno soberano del pueblo inka, instalado en el siglo XIII en valle del Cusco, Perú. A él se debe la construcción de un complejo Estado que se extendió desde el sur de Colombia hasta el rio Maule en Chile. Trataremos aquí la creación territorial del Tawantinsuyu (las cuatro regiones) dejando para otra entrega los aspectos políticos, religiosos y económicos que lo caracterizaron.

Hijo del Inka Wiracocha, Cusi Yupanqui nació en el 1400 d.C. y si bien fue educado por los mejores maestros, su padre, debiendo elegir en vida a su heredero en el mando, prefirió a Urco, otro de sus hijos, para sucederlo luego de su muerte.

Ocurrió, sin embargo, que alrededor de 1430, el poderoso ejército de los chanca puso sitio al Cusco, por entonces solo un poblado entre los ríos Tulumayo y Saphy, en el sureste del actual Perú. Atemorizados, Wiracocha y Urco abandonaron el sitio.

La descripción de la batalla contra los chancas nos llega, por supuesto, a través de las crónicas españolas que, a su vez se nutren de la narrativa transmitida oralmente entre los inkas. Coincide la mayoría de estos relatos en que el joven Cusi quedó con solo siete guerreros a su lado -luego se uniría la curaca (jefa) Chañan Curi Coca- mientras los curacas vecinos, desconfiados, observaban a distancia. Fue entonces-consigna la narrativa -que las piedras cobraron vida y formaron un ejército al lado de Cusi. Ante tal prodigio, los otros curacas se unieron los inkas, logrando la derrota de los chancas.

Aunque rodeado ya por un aura mítica, Cusi debió aún luchar y derrotar a su propio hermano y enfrentar, nuevamente, a los chancasen Yaguar Pampa antes de conformar las primeras alianzas en que se basaría el Tawantinsuyu (las cuatro regiones) y ceñir la mascapaycha (borla de lana sostenida por el llauto o vincha alrededor de la cabeza) sobre su frente con el título de Sapa Inka (único soberano)

Opina María Rostorowski –reconocida etnohistoriadora peruana- que la victoria sobre los chancas fue el punto de partida para la formación del Tahuantinsuyo, ya que a partir de ese momento los inkas pasan de ser un curacazgo a la defensiva aliderar una coalición socio económica, política y guerrera en una concreta expansión territorial.

Control territorial, base del Tawantinsuyu

Desde su llegada al valle, y a medida que se asentaban en la zona, los inkas pusieron en práctica nociones como la dualidad complementaria (arriba-abajo, femenino-masculino, noche-día, etc.), que se tradujo en un ordenamiento jerarquizado del espacio y las relaciones humanas, la práctica del ayni (reciprocidad) y el culto a Inti (el dios Sol).

El liderazgo obtenido en Yahuar Pampa le permitió a Cusi ampliar su red de alianzas con sus vecinos basándose en una reciprocidad entendida como el generoso reconocimiento del Inka en el reparto de riquezas (obtenidas por botín de guerra o impuestos) y bienes simbólicos (como el status social otorgado por la residencia en el Cuzco o pertenencia al Consejode gobierno). Es decir que, en principio, el Inka no ejercía directamente la autoridad sino a través de la minka (según González Holguín “rogar a alguno que me ayude prometiéndole algo”).

En su coronación, Cusi fue ungido Pachacutec, “el que transforma el mundo”, presumiblemente como signo de un nuevo liderazgopero aludiendo a la continuidad del gran “imperio” Wari que, junto al de Tiahuanaco, precedió e inspiró tanto la tecnología como el pensamiento del mundo andino, e Inti Churi (Hijo del Sol).

Inmediatamente, Pachacutec partió con su ejército (se mencionan 40 mil guerreros, aunque las cifras, así como otros datos –significados, cronologías, etc.- son tomados de los cronistas y deben considerarse aproximativos) para someter definitivamente a los aliados de los chancas y otros pueblos rebeldes. Pasado el invierno fuera del Cusco, sede de su gobierno, el Inka, envió a su hermano Capac Yupanqui a la pacificación del señorío Chincha, al SO del Cusco (no confundir con el Chinchaysuyu, ubicado al NO del Cusco) ya otro grupoa asegurar la región antes sometida. A continuación, ocupóel territorio alE del Cusco, donde fundó un importante centro administrativo.

A diez años de su reinado, el Inka partió al S del Cusco (Collasuyu) para someter al señor del Collao y sus aliados, quienes terminaron rindiéndole obediencia para, finalmente, desplazarse a la región de Arequipa, el SO del territorio (Contisuyu)

Concentrado en la consolidación interna del Estado, Pachacutec permaneció luego en el Cusco, delegando el mando de las tropas a Capac Yupanqui. Marchóéste hacia el NO, (Chinchaysuyu) y tras duras y prolongadas batallas logró el vasallaje de muchos pueblos (entre ellos los temibles huancas), tanto en la sierra como en la costa. Vencidos los chimú, decidió el general volver al Cusco portador de un extraordinario botín, confirmando así su intención de disputar la autoridad de Pachacutec, por lo cual fue apresado y ejecutado por traición. En su lugar, el Inka nombró a su recién elegido heredero y cogobernante Túpac Yupanqui.

En su primera expedición Túpac Yupanqui avanzó hacia el N sometiendo la desértica pero imponente capital chimú, Chan Chan, al bloquearle el suministro de agua. Avanzó luego sobre la zona montañosa logrando, entre otras, la derrota de los aguerridos chachapoyas, “el pueblo de las nubes” en la provincia de Amazonas.

Dos años más tarde volvió al N para luchar con pueblos rebeldes, especialmente los cañaris (en el actual Ecuador), y fundó Tomebamba como su centro de poder. Allí nació su hijo y heredero Huayna Capac.

Conquistó también la costa ecuatoriana donde, al mando de una flota de balsas recorrió varias islas del Pacífico llegando, presumiblemente, a las Galápagos y la Isla de Pascua. Al mismo tiempo, las fuerzas inkas avanzaban hacia el S, por el Collasuyu, en busca de minerales por Bolivia y el NO argentino hasta, según recientes hallazgos arqueológicos, la laguna Diamante y el volcán Maipo, en la provincia de Mendoza, antes de cruzara Chile y detenerse en el río BioBio debido a la resistencia araucana.

En el momento de su muerte en 1471, Pachacutec legó a sus sucesores el mayor reino territorial, 2.500.000 km2 con un estimado de 12 millones de habitantes,y el Estado mejor organizado de todo el mundo prehispánico: el Tawantinsuyu, las cuatro regiones, creadas a partir de la ciudad del Cusco, el ombligo del mundo, y compuesto por el Antisuyu (ceja de la selva hacia el E y NE), el Chichaysuyu (hacia el NO), el Contisuyu (hacia el SO) y el Collasuyu (en el cuadrante SE).

Por María Ester Nostro
Fecha: 23/01/2023
Fuentes:
Rostorowski de Diez Canseco, María. Historia del Tawantinsuyu. 2ª edición Lima Instituto de Estudios Peruanos, 1999.
www.historiacultural.com/2009/04/inca-pachacutec-periodo –imperial
www.historiamania.com/euien-fue-pachacutec

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni