EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

¿Por qué los ideólogos de la Revolución Francesa fueron influenciados por las sociedades indígenas, pero eso no ocurrió con los teóricos de los movimientos políticos y sociales de Brasil?

Un día de otoño de 1972, después de ver "El discreto encanto de la burguesía" que se acababa de estrenar en París, el escritor amazonense Marcio Souza y yo hicimos una larga caminata por la avenida Daumesnil. Cuando entramos a la Plaza de la Bastilla, él interrumpió los comentarios sobre la película y me dice en tono provocador:
- ¡Quién diria! Los indios brasileños ayudaron a tomar la Bastilla.

En ese momento, la afirmación me pareció tan absurda y delirante como decir que para hacer la bouillabaisse de Marsella -un caldo de pescado con salsa picante- los franceses se inspiraron en la quinhapira de los indios del Rio Negro. Son dos recetas que tienen en común el hecho de producir dos platos deliciosos y sofisticados con pescado y salsa picante, pero que nunca conversaron entre ellos. Por eso, pensé que Marcio estaba tomándome el pelo. Nada de eso.

La sorpresa no se limita al hecho de no haber cualquier relación entre los dos platos. Es que nosotros, brasileños, estamos adiestrados para pensar naturalmente que las influencias vienen de allí para aquí. Francia marcó los movimientos independentistas del Brasil, el pensamiento, la ciencia, el arte, la culinaria, la arquitectura, los hábitos, los modos y modas de la sociedad brasileña. Si nos dijeran que Nicolas Villegaignon, cuando vino a Rio de Janeiro en 1555 fabricaba poire y fue él quien les enseñó a los tupinambá de Rio a hacer la bebida caxiri, nuestra alma de perro callejero se lo cree. Lo contrario nos choca, no osamos siquiera imaginar cualquier contribución de las culturas indígenas a la civilización francesa, ni siquiera el hábito del baño diario.

El "buen salvaje"

Sin embargo parece extremamente válido suponer que el contacto entre pueblos provoca influencias recíprocas, aunque se trate de una relación de dominación y opresión. Y vice versa. Fue pensando así que Affonso Arinos de Mello Franco investigó para escribir "O Índio brasileiro e a revolução francesa. As origens brasileiras da teoria da bondade natural", libro publicado en 1937, que permanece desconocido por la academia. Su autor está libre de cualquier sospecha, nunca participó de las luchas indígenas, ni siquiera era simpatizante de los indios. Al inicio, quería saber cuales eran los filósofos griegos que nutrieron el ideario de la Revolución Francesa. Acabó encontrando a los indios.

Por indicación de Marcio, leí el libro de Arinos, cuya hipótesis central es que los pensadores franceses que contribuyeron en la formulación de los principios y del ideario de la Revolución de 1789 estaban fascinados por el modo de vida de los indios y bebieron directamente, entre otras fuentes, en las sociedades indígenas y en las reflexiones de los indios. Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, formulados en el plano teórico, tenían referencias concretas en la forma como los indios vivían y se relacionaban, una prueba palpable y viva de que la sociedad podía ser organizada de forma diferente.

Para comprobar su hipótesis, el joven Arinos, que en los años ´30 residió en un sanatorio en Ginebra, rastreó las obras de los pensadores más destacados de Francia, en los siglos XVI, XVII y XVIII, con el objetivo de verificar su relación con los indigenas que vivían en Brasil y en que medida tuvieron el pensamiento influenciado por esta convivencia. Después de buscar en archivos y bibliotecas de Europa, el autor señala dos tipos de contacto: uno, indirecto, a través de lecturas y otro, directo, con los propios originarios.

Relatos y descripciones etnográficas de los viajeros, misioneros y cronistas europeos sobre Brasil en el período colonial fueron objeto de lectura y asimilados por los intelectuales franceses. Crónicas como las de Jean de Léry y André Thevet, que vivieron en Rio a mediados del siglo XVI, de Claude D´Abbeville e Yves D´Evreux que estuvieron en Maranhão al inicio del siglo XVII, de Jean Mocquet y de tantos otros, tuvieron gran repercusión en la época, fortaleciendo la idealización de los indios y el mito del "bon sauvage", especialmente registrando sus formas de vida, "sin fe, sin ley, sin rey".

Los indios en Francia

Después de revelar la influencia de estos viajantes en el pensamiento de los intelectuales franceses, Arinos realizó una investigación sobre el intercambio sistemático y la constante presencia en Europa de varias centenas de indios provenientes de Brasil. Su exhaustivo trabajo muestra que Raoni, en el siglo XXI, fue el último de una enorme lista de caciques recibidos en los últimos cinco siglos por los jefes de Estado. Los seis tupinambá llevados a Paris por Claude D´Abbeville fueron bautizados por el Obispo de Paris y tuvieron como padrino y madrina al rey y a la reina de Francia.

De esta forma, intelectuales de peso tuvieron contacto directo con los propios indigenas, como en los casos de Montaigne, Voltaire y Rousseau, entre otros citados por Arinos. Para escribir su ensayo sobre canibalismo a mediados del siglo XVI, Montaigne, por ejemplo, auxiliado por intérpretes, mantuvo largas entrevistas con indios tupi que visitaban Francia y concluyó que la Inquisición dominante en Europa estaba mucho más distante de la civilización que la antropofagia.

El libro de Arinos reconstituyó la fiesta brasileña realizada en 1550, en Rouen, en Normandia, con la participación de 50 indigenas tupinambá de Rio, aliados de Francia, que recibió los "primeros becarios" de aquí. Esos indios construyeron malocas a las orillas del río Sena y en homenaje a Henrique II y Catalina de Médecis, representaron un combate simulado en el que los tupinambá y los franceses derrotaban a los portugueses y sus aliados tabajara, incendiando sus aldeas. Fue tal el éxito que otras ciudades, como Troyes y Bordeaux, entre otras, realizaron fiestas similares.

Fueron citados muchos indios que visitaron Francia, como el jefe potiguar Soro-bebé, "el primer exilado político brasileño", cuya historia la narra Arinos, que reproduce documentos arquitectónicos, como la imagen de un ornamento en relieve al interior de la iglesia de S. Jacques, en Dieppe, de 1530, en el que se representa a los originarios provenientes de Brasil o el bajo relieve esculpido en madera, de 1551 - una especie de "tira cómica" de la Fiesta de Rouen - que estaba en la fachada de una casa de madera llamada Isla de Brasil y hoy pertenece al Museo de Antigüedades, que tuve la oportunidad de visitar en compañía de la fotógrafa Cláudia Andujar.

Para Sérgio Rouanet, el libro de Affonso Arinos, que apareció en 1932, es una contribución relevante para la historia de las mentalidades, y mantiene su actualidad 80 años después. "La actualidad viene del hecho de que Arinos trabajó en gran parte con fuentes primarias y que en ese sentido su bibliografía no quedó obsoleta" -escribió Rouanet- recordando que efectivamente Brasil, a través de los indios, "proporciona la materia prima para la producción, en Europa, de teorías revolucionarias".

El libro de Arinos, por su carácter provocador y estimulante, fue reeditado, pero sin mucho alarde. Por lo menos, su lectura nos lleva a no considerar absurda la afirmación inicial y nos conduce a una indagación inquietante: ¿por qué los ideólogos de la Revolución Francesa fueron influenciados por las sociedades indígenas, pero eso no ocurrió con los teóricos de los movimientos políticos y sociales de Brasil?

Por José Ribamar Bessa Freire
Diário do Amazonas
Fecha: 13/3/2016

Sitio relacionado:
http://www.taquiprati.com.br

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni