EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Luego del plebiscito del pasado 2 de octubre los pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia convocan a movilizarse en defensa de los acuerdos alcanzados de La Habana

Tanto la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) como la Comisión Étnica para la Paz convocaron a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los acuerdos de Paz de La Habana. Transcribimos a continuación ambos comunicados:

La ONIC se pronuncia frente a los resultados del plebiscito

“¡Los Pueblos Indígenas reclaman la PAZ!
La Organización Nacional Indígena de C olombia (ONIC) lamenta profundamente los resultados del plebiscito realizado el día de ayer, 2 de octubre, donde resultó victorioso estrechamente el NO frente al Sí, dejando en una incertidumbre política el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscripto el pasado 26 de septiembre, entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP.

Frente a este panorama político, los Pueblos Indígenas de Colombia representados en la ONIC, reafirmamos nuestra vocación de paz y convocamos a nuestra base social y política, a los sectores sociales y populares y al país en general a movilizarnos masiva y contundentemente en defesa del acuerdo de La Habana, el cual ha sido legitimado políticamente a nivel nacional e internacional. Nuestros Pueblos Indígenas y las regiones más afectadas por la violencia y el conflicto armado se han pronunciado en favor del acuerdo y es eso lo que hoy proclamamos ante el país y el mundo.

El IX Congreso Nacional de la ONIC, a realizarse entre 8 al 14 de octubre próximo en la localidad de Bosa de Bogotá D.C., será el escenario propicio para analizar, debatir y consensuar las acciones a desarrollar en este momento político, por lo pronto llamamos a todo el Pueblo Colombiano a revitalizar nuestras esperanzas y hacer de esta crisis una oportunidad para transitar hacia un proceso de paz sólido e irreversible que asegure el fin del conflicto armado y abra paso a las transformaciones sociales, políticas y económicas de la nueva Colombia.

Llamamos al Gobierno Nacional y a las FARC - EP a mantenerse gallardos en la búsqueda de la Paz, sabemos que surgirán fórmulas políticas y jurídicas que destraben el proceso y pongan en vigencia los acuerdos de La Habana. Todo nuestro apoyo y respaldo a los equipos negociadores, la Colombia profunda donde yacen los Pueblos Indígenas saludan el esfuerzo de cerca de cuatro (4) años en la búsqueda de un acuerdo entre enemigos que se han enfrentado durante más de cinco décadas.

Desde la ONIC consideramos que un acuerdo nacional no puede ser el pacto de otro frente nacional de las élites de la derecha y las insurgencias. Cualquier pacto político debe convocar el concurso más amplio de las grandes mayorías que han sido víctimas del conflicto armado, entre ellos, los Pueblos Indígenas, negros y campesinos que hemos tenido que soportar la violencia social, política y armada.
Reiteramos nuestro llamado para que se instale la fase pública de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para consolidar una paz completa. No vamos a claudicar en nuestra apuesta por la Paz con justicia social. Hemos reiterado en múltiples oportunidades que ¡con Nosotros y Nosotras cuenten siempre para la Paz, nunca para la guerra!. Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC”

Comisión Étnica para la Paz: las víctimas del país exigimos participación directa en Pacto Político Nacional, nuestro Sí será por siempre

“Bogotá D.C. 4 de Octubre de 2016
Los Pueblos Indígenas y las comunidades afrocolombianas que históricamente hemos sido víctimas de la guerra, decidimos por el SÍ al Plebiscito, Sí a la Paz conscientes que este es un paso fundamental y necesario para superar el conflicto armado que ha desangrado el País por más de 52 años, estamos dispuestos a que la implementación del Acuerdo empiece Ya en nuestros territorios, debido a que del cumplimiento del mismo depende la construcción de la Paz tan anhelada.

Aunque Colombia entera ha padecido las consecuencias del conflicto armado, no pueden desconocerse que sus efectos directos se han centrado en el área rural del país, generando miles de víctimas, especialmente en los territorios de los pueblos indígenas, afro descendientes y campesinos tal como lo reconoce la Corte Constitucional en la sentencia T025 de 2004 y los Autos 004 y 005 de 2009, por eso en el marco de un proceso de paz, el gobierno nacional debe garantizar que las víctimas sean escuchadas por que somos las directamente afectadas.

Como se puede evidenciar las votaciones del plebiscito en las zonas y regiones que concentran un mayor número de víctimas del conflicto armado gano el Sí, lograr la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC- EP en estas zonas del país son de importancia trascendental como garantía de no repetición de nuevos hechos de violencia.

Los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que participamos en la Comisión Étnica para la Paz y la defensa de los derechos territoriales, le recordamos al País que durante 3 años y 8 meses, participamos activamente de los debates sobre la construcción de la paz, desarrollamos encuentros, Foros, congresos, pronunciamientos, generando una serie de propuestas para la inclusión en la agenda de Paz, producto de este proceso de incidencia y persistencia el 24 de agosto del 2016 se logró la instalación de la Mesa Étnica en La Habana (Cuba), donde logramos un acuerdo histórico para la reparación de miles de víctimas afro descendientes e indígenas con enfoque étnico, así como una ruta de trabajo para la garantía de la no repetición de nuevos hechos de violencia y el compromiso político de las FARC-EP de la dejación de las armas como método político para la resolución de las problemáticas.

Los promotores del No argumentan no estar de acuerdo con lo pactado en el proceso de paz, por que según ellos las propuestas son anticonstitucionales e ilegales; al respecto queremos decir que todos los puntos de la reforma rural integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas del conflicto, implementación, verificación y refrendación son propuestas constitucionales y legales, que ya tienen un marco jurídico establecido en la constitución y que el acuerdos de paz potencializan condiciones para las zonas que presentan mayor abandono estatal y se encuentran excluidas de la participación política del país.

Reconocemos que el acuerdo sobre ´el fin del conflicto´, es un acuerdo sobre el cual existen diferentes lecturas, sin embargo, podemos también afirmar que el cumplimiento del mismo es el que asegura la desvinculación de las FARC- EP de seguir usando las armas como método político y la no presencia militar de este grupo armado en nuestros territorios.

Hacemos un llamado a las partes a garantizar la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana, así como reiteramos el llamado a los pueblos y comunidades étnicas del país, a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos del país, a la sociedad en general a defender el derecho a la Paz de la sociedad colombiana. Exigimos la participación directa de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los derechos territoriales en el Pacto Nacional que propone el Gobierno Santos, ya que somos parte de la negociación y la construcción del Acuerdo; creemos que un pacto solo entre las élites políticas excluyendo a los movimientos sociales y las víctimas sería limitado y lamentable para la democracia.

Exigimos se nos convoque para la conformación de la Comisión de Alto Nivel para el seguimiento e implementación del Acuerdo tal como se incorporó en el Capítulo Étnico.
Solicitamos se avance en el proceso de negociación con ELN para la construcción de la Paz completa, estable y duradera.Convocamos a nuestras comunidades, la sociedad a general a movilizarnos, a continuar la pedagogía sobre el Acuerdo y cultivar en las campos y ciudades su anhelo de Paz”.

Fuentes:
www.onic.org.co
Comisión Étnica para la Paz
ElOrejiverde
Fecha: 6/10/2016

Nota relacionada:
La Paz desde la mirada de los pueblos en Colombia, 03 de julio 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni