EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comunidades qom, wichí y moqoit asentadas en la Reserva Grande del Impenetrable chaqueño ven amenazadas sus tierras ancestrales

Recientemente, el gobierno provincial de Chaco, anunció nuevamente su intención de efectivizar la entrega de títulos de propiedad en la zona de la Reserva Grande, anuncio que generó la reacción inmediata de la Asociación Comunitaria Mowitob que representa a los pueblos qom, wichí y mocoví que viven en el Impenetrable Chaqueño.

“La Reserva Grande fue adjudicada hace más de 30 años como territorio indígena, en forma indivisible, tal como lo establece la Constitución Nacional, la Provincial y las leyes internacionales. Sin embargo ningún gobierno cumplió con esto. Y actualmente, quiere entregar títulos divididos, dejando afuera al pueblo wichí y adjudicándole las mejores tierras a criollos dentro de la Reserva” denunció ante medios locales, Oscar Villalba, vocero del pueblo moqoit.

Desde la Asociación recordaron que “La Mowitob es la organización con personería jurídica otorgada por Decreto para ser adjudicataria del territorio de la Reserva Grande. Durante 9 meses se implementó la consulta a los tres pueblos para definir la titularización de las tierras. Se realizó la mensura y la aprobación catastral de la misma. Se relevó y dialogó con los pobladores criollos que viven en la Reserva, llegando a un acuerdo de su permanencia sin entrega de títulos. No nos explicamos por qué el Gobierno desconoce este proceso, si todo está en condiciones para que se otorgue un título único a nuestra organización.”

Por su parte, el subsecretario de Promoción, de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Julio García, sostuvo en recientes declaraciones que “”Estoy poniéndome en autos y estoy absolutamente sorprendido por una serie de decretos que se dictaron al final del mandato del anterior gobernador, Jorge Milton Capitanich, que transferían territorio indígena a terceros y fragmentaban en tres o cuatro pedazos el territorio, quitándole 108.000 hectáreas. Para mí es un escándalo, en términos legales me parece que es inviable titularizar el último territorio ancestral que queda por regularizar en el Chaco.

La Reserva Grande se encuentra en el Impenetrable, entre Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, al sur del río Bermejito, en un contexto de valiosas riquezas naturales y habitada ancestralmente por distintos pueblos indígenas. Desde hace dos décadas, se viene demorando por parte de los sucesivos gobiernos, la entrega de títulos a las comunidades que pueblan el lugar.

Informa el periodista Darío Aranda, quien viene realizando un seguimiento exhaustivo del tema: “La mensura, finalizada en 2011, determinó que la superficie del territorio indígena era de 306.849 hectáreas, en los departamentos Güemes y Brown. El Gobierno provincial, aún cuando ya estaba legalmente en condiciones de titularizar en 2011, puso como condición que se llegara a un acuerdo con los pobladores criollos que habitan en la Reserva.

La propuesta indígena fue la permanencia de familias campesinas (pero sin títulos de propiedad) y/o relocalización. A fines de 2015, mediante seis decretos, el gobernador Jorge Capitanich sorprendió con la división de la Reserva Grande: 200 mil hectáreas para los pueblos indígenas y 100 mil hectáreas para los criollos (las que se entregarán a campesinos son las mejores de la Reserva, con acceso al río y las aguadas, tierras que permiten agricultura).

De inmediato, la organización indígena Mowitob denunció “la violación de los derechos indígenas, la Constitución de Chaco, la nacional y tratados internacionales de derechos indígenas”.

Por su parte, Jorge Collet, referente de la Junta Unida de Misiones (JUM), organización que viene acompañando el reclamo de las comunidades que conviven en Reserva Grande, manifestó que “al querer entregar títulos a criollos dentro de la Reserva Grande, la Provincia se expone a una demanda muy importante, ya que se estarían violando los Derechos Indígenas consagrados. Además se contempla entregar las mejores tierras a los criollos, y esto abriría la posibilidad de generar el avance descontrolado de los agronegocios y la contaminación del territorio indígena dentro de la Reserva”.

Por Prensa ENDEPA
Fecha: 2/11/2016

Nota Relacionada:
Nos están robando nuestros montes, 17 de junio 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni