EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T18°
Breezy

Min: 12°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Transcribimos el documento emitido por las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA, en el marco del diálogo intercultural iniciado el pasado mes de diciembre

“En la hoy Provincia de Santiago del Estero, Comunidad Auqajkuna, Territorio Ancestral del Pueblo tonokote, las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero) reunidas en Asamblea los días 11 y 12 de abril de 2017, con funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quienes se comprometieron dar respuesta a las Autoridades de OPI-NOA, de acuerdo al Acta firmada que consta de 12 puntos, y con temas específicos de cada organización, dando continuidad al Dialogo Intercultural, iniciado en el mes de diciembre luego de 11 meses esperando respuesta, 17 días del acampe y 25 Hs. de huelga de hambre frente al Congreso de la Nación.

Del compromiso asumido por el Presidente del INAI Raúl Ruidiaz se encuentran entre otros, la solicitud de nueva prórroga de emergencia de la Ley Nacional de orden publico N° 26160, el proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, funcionamiento al Consejo de Coordinación Indígena (CCI) de acuerdo a la ley 23302 y su decreto reglamentario 155/89; pedido de nulidad del Decreto 672/16, solicitud de consulta previa y participación de los Pueblos Originarios en Plan Belgrano; Regulación de Asignación por Representatividad a los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI), solicitar Jerarquizar el INAI en Ministerio con la participación efectiva en la gestión de los Pueblos Indígenas.

Activación de oficinas de INAI en provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del estero; se solicita la rehabilitación de la línea telefónica gratuita del INAI. 0800, intervención y articulación directa de equipo jurídico sin intermediarios, fueron algunos de los temas abordados en dicha asamblea y el compromiso de dar Continuidad a las reuniones de trabajo regional en territorio con OPI-NOA.

Quedando abierta la instancia de Dialogo Intercultural, el Presidente del INAI se compromete a cumplir con todo lo acordado, en el acta labrada en la ocasión, como así también resolver los temas pendientes de Acta acuerdo de diciembre de 2016 y notas presentadas por las diferentes Organizaciones de OPI-NOA, quienes harán el seguimiento y monitoreo, promoviendo cumplimiento del acuerdo.

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA construyendo un Estado Plurinacional”

Por Néstor Darío Jerez
Fecha: 18/5/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni