EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T15°
Nublado

Min: 10°C    Max: 15°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Es la norma que establece la suspensión de los desalojos de comunidades indígenas y dispone el relevamiento para delimitar sus territorios

El pasado jueves 13 de julio, con presencia de representantes de comunidades y organizaciones indígenas, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en el Senado de la Nación Argentina. El eje de la reunión fue impulsar la nueva prórroga de la Ley 26160 de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de las Tierras Comunitarias.

Varios de los referentes originarios hicieron oír su voz, en discursos que se concentraron en la necesidad de la defensa irrestricta de los territorios indígenas en el marco de los derechos que los asisten.

Israel Alegre, histórico dirigente qom de Formosa y uno de los líderes de la Qo.Pi.Wi.Ni Lafwetes (Organización de Pueblos Originarios qom, pilagá, wichi y nivaclé) intervino al inicio de la reunión para manifestar que “ojalá que los senadores demuestren buena voluntad para tratar directamente la reglamentación del artículo 75 de la Constitución Nacional y la aplicación de la palabra Preexistencia, porque esa es la raíz de todo. Creo que ese es el punto. Sin esto no podemos hablar de autonomía”.

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, destacó que “es importante la prórroga, pero tiene que haber modificaciones. Es fundamental que nuestros legisladores escuchen nuestra voz y garanticen la seguridad jurídica de nuestros territorios; si la ley no se prorroga vamos a ser los primeros en ser perseguidos, encarcelados y expulsados de nuestros territorios”.

Claudia Herrera, líder de la comunidad huarpe Guaytamari, de Uspallata, Mendoza, señaló que “estamos viviendo un momento histórico, venimos a decir Sí a la prórroga, decimos que hay que conformar urgente una comisión o como se le llame, donde estemos todas las organizaciones indígenas de Argentina”.

También intervino José Auletta, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), indicando que “va haber nuevos encuentros para seguir abordando el tema de la tan necesaria prórroga de la Ley 26.160. Sabemos que la instancia más dura estará en la Cámara de Diputados, pero el desafío de fondo es cambiar mentalidades, y entender que es urgente y prioritario garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Una prórroga imprescindible y la gran deuda histórica

La ley 26160 sancionada y promulgada en 2006 no solo establece la suspensión de los desalojos de comunidades indígenas sino el elevamiento para la delimitación de sus territorios, y tiene vigencia prorrogada hasta noviembre de este año.

Tanto la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17 como el Convenio 169 de la OIT obligan al Estado argentino a delimitar, demarcar y titular las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas. Pero como muy bien explica Eduardo Hualpa, asesor jurídico de ENDEPA, la ley se ocupa de las dos primeras obligaciones, delimitar y demarcar, “y hasta el momento no existe normativa que garantice la titulación de las tierras una vez terminado el relevamiento”.

“La aparición de esta ley” - continúa Hualpa- “es un avance en la medida que agiliza la instrumentación de las obligaciones estatales, aunque también representa un reconocimiento por parte del Gobierno de la falta de vigencia de la Constitución para garantizar la posesión y propiedad comunitaria indígena”.

Desde ElOrejiverde venimos señalando los avances que los pueblos indígenas de la Argentina registran en materia de derechos en general y territoriales en particular, amparados por una normativa nacional e internacional que ha crecido notablemente en las tres últimas décadas.

Sin embargo también desde estas páginas estamos informando acerca de los muchos casos de desalojos, invasión de territorios, conflictos con empresas, particulares o el Estado que aún siguen sucediendo, en donde en pleno siglo XXI se sigue castigando a las comunidades indígenas, pasando por encima de sus legítimos derechos.

Por eso es imprescindible no solo que se prorrogue esta ley sino que se aplique. Y más aún, si ella no alcanzara, que se establezcan nuevas normativas tendientes a la solución definitiva de los temas territoriales.

“Lamentablemente la ley 26160 no permite avanzar sobre el reconocimiento del título pues no señala como es el tránsito desde el relevamiento hasta la obtención de un título. Esa es aún una deuda del Estado argentino, que debe saldarse” señala con acierto Hualpa.

Solo agregaríamos que la definitiva titulación comunitaria de todas las tierras y territorios indígenas de la Argentina es la gran deuda histórica no sólo del Estado para con sus pueblos originarios, sino también de la sociedad toda.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Amalia Noemi Vargas
Endepa
http://endepa.org.ar/senado-pueblos-indigenas-plantearon-la-necesidad-de-prorrogar-la-ley-26-160/
Indymedia
http://argentina.indymedia.org/news/2017/07/909730.php
Superdigital
http://www.lasuperdigital.com.ar/2017/07/15/se-realizo-la-primer-convocatoria-de-la-comision-de-pueblos-indigenas-del-senado/
Fecha: 17/7/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni