EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Intervinieron en el operativo fuerzas provinciales y federales. Hay dos heridos hospitalizados y aún no hay información oficial

En el día de ayer y a estar de diversas fuentes, fuerzas de Prefectura hirieron de bala a tres miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que el jueves pasado habían sido desalojados de un predio que habían ocupado desde el 14 de septiembre en Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, Rio Negro. La orden había sido emitida por el juez federal Gustavo Villanueva.

Leonardo Gil, director del hospital zonal Ramón Carrillo confirmó en horas de la tarde el fallecimiento del más grave de los heridos, un joven de 27 años, cuyo nombre trascendió pero que aún no estamos en condiciones de confirmar.

Según informaron desde el lof en un comunicado, "las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la 'mega cacería' que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) y el grupo Albatros de Prefectura con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

El operativo había finalizado con cinco mujeres detenidas con sus hijos, de entre 10 y un año, que fueron liberadas más de 10 horas después, en medio de algunos disturbios que se produjeron en la ciudad de Bariloche.

La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) fue la que denunció en primera instancia y a través de las redes sociales los graves incidentes que se estaban sucediendo con el desalojado Lof Lafken Winkul Mapu cuyos miembros alegaron que el Newen que vive en el área los había autorizado a quedarse en el predio y vivir al modo de vida tradicional cultivando la tierra y criando animales.

"Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro", aseguraron desde la comunidad. Los heridos fueron dos hombres y una mujer. Finalmente, desde el hospital zonal, Ramón Carrillo, confirmaron el deceso del más grave de los heridos.

Otras fuentes señalan que los hechos se desencadenaron cuando un grupo de personas que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña que se conecta al predio de Parques Nacionales, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que rastrillaban el enclave, ubicado a unos 35 km de Bariloche. Fuentes policiales especificaron que el enfrentamiento tuvo lugar en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados, que lanzaban piedras. "Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches", indicaron los voceros.

Al cierre de esta edición aún no había información oficial y la Ruta 40, vía de acceso a Villa Mascardi, permanecía cortada por las fuerzas de seguridad. Tampoco podía ser confirmada la versión de que miembros de la comunidad estuvieran ligados al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Lo cierto es que más allá de que no disponemos aún de toda la información, estamos frente a otro hecho inadmisible y trágico: un paisano muerto por las balas, el mismo día en que se llevaba a cabo el velorio de Santiago Maldonado, cuya desaparición y muerte tuvo en vilo al país en ocasión también de un enfrentamiento de mapuches con fuerzas federales.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Ámbito
http://www.ambito.com/904520-desalojo-a-comunidad-en-villa-mascardi-un-mapuche-murio-tras-ser-baleado-por-fuerzas-federales
Clarín
https://www.clarin.com/politica/mapuche-murio-baleado-enfrentamiento-prefectura-villa-mascardi_0_BJnFkdvez.html
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2085744-villa-mascardi-denuncian-que-tres-mapuches-fueron-heridos-en-un-enfrentamiento-con-las-fuerzas-de-seguridad
Lmneuquen
https://www.lmneuquen.com/bariloche-muere-mapuche-baleado-la-prefectura-n572366
Página12
https://www.pagina12.com.ar/78518-represion-y-muerte-en-la-patagonia
Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/tras-el-choque-con-fuerzas-federales-hay-un-muerto-en-villa-mascardi-FY3980700
Telam
Fecha: 26/11/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni