EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Una firma de indumentaria y comunidades qom del Chaco confeccionan remeras buscando hacer el menor daño ambiental posible

La empresa textil Stay True se encuentra trabajando desde hace un tiempo con comunidades qom de Pampa del Indio, empleando algodón biodinámico que los paisanos cosechan en sus territorios. El resultado son remeras cuya confección y estampado orgánico cumple con el certificado OCS100 (Organic 100 Content Standard), cuyo ente normalizador es ECOCERT, quienes certifican los textiles hechos con materiales orgánicos cultivados de acuerdo con el Organic Content Standard. El objetivo de esta norma es garantizar la trazabilidad y la integridad de las materias primas durante todas las etapas de fabricación.

Parte de la comunidad qom de Pampa Medina, en Pampa del Indio, recuperó la producción de algodón biodinámico en alianza con la empresa Stay True, que produce indumentaria, además, siguiendo las reglas del comercio justo.

Martín Alonso, fundador de la empresa -la primera en la Argentina que fabrica prendas de algodón 100% biodinámico certificado- comenta que trabaja desde 2016 con familias de la comunidad qom que habían dejado de producir algodón por una plaga de picudos que atacó la zona y que hizo que les dejaran de entregar semillas.

“Los invitamos a participar con prueba de cinco hectáreas, en la que cada familia aporta una de manera de repartir el juego y, además, de algodón, trabajamos también en una granja sustentable con variedad de semillas y algunos animales", dijo. La primera cosecha fue el año pasado y ahora están comenzando la segunda, que la duplicará en volúmenes.

Usan semillas nativas no intervenidas por el hombre y como en la Argentina no hay un banco de semillas, recuperan en cada cosecha una parte para ir creciendo. "Vamos de a poco porque no tenemos insumos para ampliarnos de golpe", explica Alonso.

Cada hectárea rinde entre 1500 kilos y 1800 kilos de algodón, cantidad que sufre una pérdida del 60% hasta llegar al proceso de desmotado, en el que se separa la semilla de la fibra. Hasta que puedan incrementar la producción en la Argentina, la empresa trae algodón orgánico de Perú.

"La balanza estaba desequilibrada, pero en esta cosecha, estaremos equiparando las cantidades", apunta Alonso. Con un kilo de algodón se fabrican unas cinco remeras.
La producción en Campo Medina sigue las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreo. El INTA Sáenz Peña proveyó las semillas libre de organismos genéticamente modificados y dio su apoyo técnico.

Las remeras también tienen un estampado orgánico con tintas autorizadas y el packaging es sustentable y también certificado. Las etiquetas externas se realizan en el marco del programa de terapia ocupacional del Hospital Borda y cada comprador recibe con el producto un dibujo de algunos de los chicos que asisten a los comedores con los que la marca colabora donando alimentos orgánicos.

La intención es posibilitar en la industria textil otros caminos para lo cual necesitan construir otra visión. Para los paisanos qom el algodón es el oro blanco de su cultura, y a lo que apunta este intercambio de conocimientos es a generar la idea de una granja nativa autosustentable.

Por El Orejiverde

Fuentes:
Gabriela Origlia, La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2122182-el-algodon-unio-a-los-qom-con-una-firma-de-indumentaria
https://www.staytrueorganic.com/
Glosario:
Picudo: Llamado también Picudo Algodonero (Anthonomus Grandis Boheman) es un insecto que se alimenta de los botones florales, flores y cápsulas del cultivo de algodón, provocando en la mayoría de las veces su caída y pérdidas importantes en los cultivos.
Fecha: 1/5/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni