EL TIEMPO Buenos Aires

Soleado

T
Soleado

Min: 6°C    Max: 12°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La empresa Chevron perdió su batalla legal contra las comunidades indígenas luego de más de 20 años de lucha amazónicas en Ecuador. El juicio inicial fue contra Texaco, la petrolera que fue comprada por Chevron, y comenzó en 1993, por contaminación ambiental

Luego de más de 20 años de lucha, la empresa Chevron perdió su batalla legal contra las comunidades indígenas amazónicas en Ecuador. El juicio inicial fue contra Texaco, la petrolera que fue comprada por Chevron, y comenzó en 1993, por contaminación ambiental. La Corte Constitucional de Ecuador ahora negó el recurso de amparo interpuesto por la petrolera Chevron Texaco, al fallo de la sentencia en su contra por daños ambientales ocasionados en la Amazonia entre 1964 y 1992. De esta manera se hizo lugar a la denuncia interpuesta por las comunidades indígenas amazónicas por la terrible contaminación que la multinacional Texaco produjo con su explotación petrolera en esa zona. Entonces la multinacional deberá pagar 9.500 millones de dólares a los más de 30.000 afectados -entre ellos, comunidades indígenas-, sentencia a la que había apelado en 2014.

Este caso había pasado primero por los tribunales ecuatorianos y de los EE.UU., para finalmente retornar al país, en donde en esta última instancia fue desestimado su recurso de amparo. El Tribunal ecuatoriano desestimó la acción de protección por considerar que no existe violación de los derechos de la petrolera.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, señaló que "ahora ya no hay duda que hemos ganado esta larga batalla jurídica, no hay duda que se ha cometido un crimen ambiental, un crimen social y cultural en Ecuador"; al mismo tiempo expresó que éste es un triunfo "contundente, que no solo es de los pobladores de la Amazonia de Ecuador sino también de los pueblos que luchan contra corporaciones contaminantes en todo el mundo".

Para más información contamos con los testimonios del abogado de los afectados, Pablo Fajardo, de William Lusitante, Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, del pueblo kopan de Ecuador, y de Felipe Gutiérrez del Observatorio Petrolero Sur en Argentina. Agradecemos al programa ecuatoriano “Primera Impresión” por los testimonios que difundimos.

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ

MICRO Kay Pacha

Fuente:
https://radioteca.net/audio/amazonia-ecuatoriana-la-corte-constitucional-fallo/
Fecha: 3/8/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni