EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Por primera vez se aprobó un reconocimiento a una comunidad indígena en Tigre. Esta medida no fue nada fácil ya que Punta Querandí está localizada en una zona codiciada por intereses inmobiliarios. Sin embargo fruto de la constancia de la lucha de más de una década y de la guía de los ancestros, por unanimidad de todos los concejales y concejalas se aprobó la declaración de interés legislativo municipal.

El martes 27 de noviembre por la noche, en la última sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad una declaración de interés legislativo municipal de las actividades realizadas por la Comunidad Indígena Punta Querandí, por la preservación y difusión de las culturas ancestrales de los Pueblos Originarios. Se trata de un importante gesto político no sólo para Punta Querandí (que se encuentra en la etapa final de un juicio de desalojo): es la primera acción institucional en favor de los Pueblos Originarios en Tigre.

Los concejales y concejalas de todos los bloques (Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Cambiemos) apoyaron la iniciativa, que surge a raíz de un pedido presentado en julio por la comunidad en el Concejo Deliberante.

“Me siento feliz por este reconocimiento de parte del Estado, que nunca nos había dado importancia a los Pueblos Originarios”, expresó Santiago Chara, cacique qom de Tigre y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, en peligro por el avance de los barrios privados en la zona.

“Este apoyo político rompió las cadenas de años de invisibilización y desmemoria en el territorio”, subrayó Jésica Zalazar del Consejo de Mujeres de la comunidad, localizada en el Paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos, agradeció a todos los concejales y concejalas que tuvieron la decisión de respaldar el proyecto. Y relató cómo vivió los momentos previos a la votación: “Estaba tensionado y con mucha emoción, cuando dijeron que se aprobó me agarró una alegría, no lo esperaba, porque nunca fuimos aceptados por nuestros gobernantes, siempre fuimos negados. Pero anoche sentí como una resurrección de nuestro pueblo de todo este continente, un volver a vivir lo que es nuestra cultura, nuestra raíz, nuestro origen”.

“Lo sucedido anoche fue emocionante”, agregó Jésica, quien manifestó que es una gran victoria “para toda la Buenos Aires Indígena que resiste y para el partido de Tigre que hoy despierta un nuevo día fortalecido en su identidad territorial indígena, aquella por la que luchamos día a día hace años, aquella por la que los ancestros han dejado su vida, enseñanzas y mensajes para que podamos reencontrarnos y resguardar su memoria”.

“Esto da una base para que podamos seguir creciendo y que nos podamos descolonizar de a poco”, se entusiasmó Santiago Chara, quien en Punta Querandí retomó el oficio de la cestería con totora, que aprendió de su padre. “Estamos muy encaminados para que podamos lograr por primera vez mucha ayuda a los Pueblos Originarios de Tigre”, se ilusionó el cacique qom.

La votación fue pasada la medianoche, ya que primero tuvo lugar la sesión de mayores contribuyentes y de presupuesto de 2019. Al iniciar la sesión ordinaria, Roxana López, presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, expresó que era “una gran alegría que podamos aprobar este proyecto”.

“Para nosotros hoy es muy positivo que podamos como representantes de todos los vecinos de Tigre tener en cuenta el fuerte trabajo cultural de reivindicación de derechos y compartir el legado de nuestros ancestros con toda nuestra sociedad”. “Esta aprobación es el comienzo para seguir trabajando”, señaló la dirigente de Unidad Ciudadana, quien luego en declaraciones a través de sus redes sociales, remarcó “que significa un paso importante para que la Justicia rechace el desalojo de ese territorio, ancestralmente habitado por querandíes, chanás y guaraníes”.

Es oportuno contar que en abril de 2018, representantes de Punta Querandí tuvimos una audiencia en el Palacio Municipal con el intendente Julio Zamora y la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, que dejó como saldo un claro compromiso de darle algún tipo de reconocimiento al espacio.

“El mérito es de los espíritus de los abuelos, que siempre estuvieron trabajando, están constantemente junto a nosotros, nos dirigen, nos manejan de distintas formas”, concluyó Santiago Chara del Consejo de Ancianos, quien no duda: “Mi viejo, mis abuelos así como todos los demás ancestros nuestros están juntándose junto con los demás pueblos y eso es lo que nos da mucha fuerza”.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/12/01/el-concejo-deliberante-de-tigre-reconocio-a-la-comunidad-indigena-punta-querandi/
Fecha: 11/12/2018

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni