EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Desde el 16 de marzo y hasta el 20 de mayo el Museo de Arte Popular José Hernández presenta Tierra Ranquel, una exposición de artesanos y artistas de esa comunidad originaria que propone conocer el pensamiento y la cosmogonía de su pueblo.

Natalia Martínez y Juan Pérez conforman el proyecto “Tierra Ranquel Cerámica” que los lleva a seguir las huellas del pasado, concibiendo el arte como vehículo a la cosmovisión de un pueblo originario a través de sus artesanías.

Juntos trabajan en el rescate de la cultura del pueblo ranquel, con la intención de visibilizarla en la sociedad actual. Su trabajo artesanal -fruto de la dedicación y de años de apasionada producción- les permite hoy elaborar piezas que son verdaderas joyas.

De la mano de estos artesanos, la muestra que llega al Museo de Arte Popular José Hernández permitirá conocer la historia cultural del pueblo ranquel a través de diferentes piezas de cerámica, tejido, cuero, madera y metal, realizadas a partir de la recuperación de prácticas comunitarias portadoras de linajes, sabidurías y rituales ancestrales, y también incluirá una instalación multidisciplinaria que abarcará esculturas, videos y música.

“En la Pampa hay más de 28 comunidades ranqueles, nosotros pertenecemos a la comunidad Baigorrita, pero en general, en todas, el tejido y la platería son las técnicas más importantes, aunque a partir de todo este trabajo se ha dado también una revalorización de la cerámica.”

Un lugar destacado de la muestra será la gran olla, pieza galardonada con el Primer Premio en Cerámica Tradicional en el Concurso Nacional de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

Tierra Ranquel se podrá visitar desde el 16 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2019, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, CABA.

Por El Orejiverde

Fuente: http://www.palabras.com.ar/notas/tierra-ranquel-la-cosmovision-de-un-pueblo-originario-a-traves-de-sus-artesanias/ http://www.telonpampeano.com.ar/index.php/7-blog/8138-tlo-tierra-ranquel?fbclid=IwAR0EXkZ3N8O7KHQ0tVoBRZr1oHtDNzaIgUV-ROXEWewzWrY-dLwEWYf0EB0
Fecha: 3/4/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni