EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde hace más de un año, uno de los desafíos de Punta Querandí es la construcción de una Maloka, la vivienda colectiva -también utilizada como sitio de encuentros y asambleas- de muchas culturas ancestrales del Abya Yala. En nuestra región, era propia de los guaraníes y chanás.

La finalización de la Maloka será otro hecho importante en la historia de lucha, luego de la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Opy (casa de espiritualidad) y el Monumento a la Yaguareté, entre otras iniciativas desarrolladas en el territorio como la producción agroecológica de verduras.

Respetando los ciclos de la naturaleza, fueron más de 15 domingos de cortes de paja brava (kapi’i ñaro) bajo la luna de cuarto menguante en distintos lugares de la comunidad pero también en tierras aledañas del Paraje Punta Canal. Falta muy poco para concluir el techo y pronto se levantarán las paredes delantera y trasera (las laterales ya están cubiertas por la paja).

Sin embargo, estas buenas noticias no deben hacernos olvidar que se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.

Al mismo tiempo, es importante recordar dos valiosos hechos que se registraron en noviembre de 2018: la declaración de “Interés Legislativo Municipal” aprobada por el Concejo Deliberante de Tigre y la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de evaluar nuestra solicitud de ejecutar el Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de las tierras indígenas.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/10/la-maloka-un-objetivo-muy-cerca-de-concretarse/
Fecha: 16/5/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni