EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca acaban de publicar el primer número de una nueva serie, titulada “Decires y Escritos”, cuyos ejemplares formarán parte de la red, buscando recopilar los conocimientos cultivados por los campesinos de Cajamarca.

Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca acaban de publicar una nueva serie de textos, bajo el título "Serie Decires y Escritos", el número 1 se titula "Para seguir andando: reflexiones desde la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y el Proyecto Enciclopedia Campesina", con autoría del bibliotecario Alfredo Mires Ortiz, cofundador y Asesor Ejecutivo de la Red, además de ser el fundador del Proyecto Enciclopedia Campesina. De esta manera se inicia una nueva aventura editorial que focaliza en los conocimientos cultivados por los campesinos de Cajamarca.

Este documento es el prefacio que Alfredo Mires escribió para la edición mencionada. Cuando el escritor uruguayo Eduardo Galeano –quien fuera amigo personal de Alfredo– leyó este texto, escribió en una de sus “Ventanas” un testimonio que contó con los datos adicionales que Alfredo le proporcionó.Una versión leída por el propio Galeano puede hallarse, por ejemplo, en este sitio: https://rea.ceibal.edu.uy/elp/la_voz_de_eduardo_galeano/naturaleza_viva.html

El texto también puede leerse en el libro “Bocas del tiempo”

Alfredo Mires rescata las tradiciones de Cajamarca.Hace años, cuando Alfredo estaba empezando a recoger la memoria de las costumbres y los tiempos, los campesinos le propusieron algunos temas de trabajo:el eclipse,la lluvia,la inundación,la niebla,la helada,el ventarrón,el remolino.Alfredo asintió:- Ah, sí -dijo-. Fenómenos naturales.

Nadie respondió. De callada manera, le estaban diciendo que tal cosa no existe en Cajamarca.Con el tiempo, Alfredo aprendió.Aprendió que el eclipse ocurre porque el sol y la luna son una pareja que se lleva mal, sol de fuego, luna de agua, y cuando se encuentran, se pelean, y el sol quema a la luna o la luna moja al sol y lo apaga por un rato;y aprendió que la lluvia es hermana de los ríos;que por los ríos corre la sangre de la tierra, y hay inundación cuando la sangre se derrama;que la niebla se mata de la risa burlando a los caminantes;que la helada es tuerta, y por eso quema los cultivos por un solo lado; que el ventarrón se relame comiéndose las semillas sembradas en luna verdey que el remolino da vueltas porque tiene un solo pie.

Naturaleza viva / Eduardo Galeano

No deja de ser una alentadora noticia, considerando la cantidad de comunidades que día a día solicitan su propia biblioteca rural, lo que lleva a pensar en la razón de ser de las bibliotecas rurales, generar contenidos que representan las necesidades de la tierra, o como bien dicen los comuneros “de no dejarse arrastrar por leguleyadas y superficialidades, de no dejarse arrebatar la convicción de la esperanza”.

Por Alfredo Mires Ortiz
Fecha: 19/7/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni