EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El 14 de julio la Federación Pilagá se reunió para debatir acerca de la sentencia dictada por el juez Carbajal, que reconoce a la Federación como representante legítima de las 20 comunidades que suman casi 7000 integrantes.

La Federación Pilagá es una organización nacional que representa a 20 comunidades de la provincia de Formosa. Antes de ser reconocida por Renopi (registro de nacional de organizaciones) se constituyó como intercomisión y se elaboró el estatuto durante veinte reuniones, entre los años 1999 y 2002. Cada artículo fue trabajado y consensuado por todos los autorizados. En la asamblea de la Federación hay un Triunvirato elegido y avalado por asamblea. Un representante de los ancianos, un representante de jóvenes, y una representante de las mujeres. Los elegidos tienen la mayoría de firmas de los integrantes de su comunidad.

Las comunidades que integran la Federación son asociaciones civiles provinciales y están inscriptas en Renaci. El resto de las comunidades que no están adheridas pueden presentar notas en la asamblea para su incorporación o pueden participar como oyentes para informarse, pero no pueden elegir ni ser electos en comisión. Solo a través de una asamblea pueden incorporar nuevas asociaciones civiles.

El 14 de julio pasado la Federación se reunió en Ayo La Bomba para debatir acerca de la sentencia dictada por el juez Carbajal. En esa asamblea estuvo presente la doctora Paula Alvarado abogada de la Federación. El juez Carbajal reconoce en su sentencia a la Federación como representante legítima de las 20 comunidades que suman casi 7000 integrantes, sin embargo dos abogados chaqueños, que representan a 3 personas levantaron firmas prometiendo dinero y apelaron a la sentencia sin el consentimiento del Pueblo Pilagá como lo exige el convenio de la OIT.

Esta maniobra irrespetuosa de los derechos de nuestro pueblo ha generado mucha confusión. Por eso queremos aclarar que la Federación Pilagá reconoce que todas las personas que viven en las 20 comunidades que integran la Federación y también las que viven en las demás comunidades pilagá, son beneficiarias de esta sentencia.

Reafirmamos que todas las decisiones se están tomando democráticamente y en asamblea, y serán comunicadas de forma directa y transparente. Seguiremos luchando por la memoria de las víctimas, el reconocimiento de la Masacre de Rincón Bomba y los derechos de nuestro pueblo como lo hemos hecho hasta ahora.

Autoridades de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá.
Resolución INAI Nro. 10/2011.

Para Contactarse con nosotros:
Presidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá (consejo de Mujeres): Cipriana Palomo +54 9 371 862-3642.

Por Federación de de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá
Fecha: 23/7/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni