EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En la Ciudad de Formosa durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. Se llevó a cabo el Encuentro de Líderes y Lideresas Indígenas. Con la presencia de los Pueblos Nivaĉle, Pilagá, Qom y Wichí

En la oportunidad se debatieron diferentes aspectos que representan al liderazgo Comunitario Indígena, no solo desde el punto de vista histórico, sino también en los contextos actuales y las problemáticas vigentes.

En este sentido la puesta en común cumple el objetivo de determinar cuales son los desafíos de los Pueblos Indígenas en el futuro, y en consecuencia cual es el papel que toman los líderes y lideresas para poder lograr resultados positivos.

Se planteó el concepto de “Ser líder hoy, en tiempos políticos partidarios” desarrollándose un importante abordaje de la Ley 26.160, una ley de emergencia y de orden público que propone dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional, dando además, cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.

Durante la segunda jornada se presentó el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra, compartiendo luego los resultados en un plenario.

TESTIMONIOS:

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos plantearnos la importancia del liderazgo Indígena y su actuación con las leyes vigentes. Nosotros como líderes debemos estar en el debate permanentemente, porque como Indígenas tenemos que defender nuestros derechos. Estos espacios nos dan fuerza y empuje para continuar luchando por nuestros territorios. Es un gran desafío”. Mariano López – Pueblo Wichí

“Estoy contenta de participar porque la vida diaria en nuestras Comunidades es muy difícil. Entonces la unión con nuestros compañeros es lo que nos motiva y nos da energías para seguir luchando por nuestros derechos”. Florinda Servín –Pueblo Nivaĉle

Por ENDEPA
Fecha:28/11/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni