EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Recientemente, desde el Repositorio Digital Archivo DILA (Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología), se difundió el trabajo de catalogación de la totalidad de los registros de audio etnográficos que conforman la donación del destacado antropólogo argentino Edgardo Cordeu (1935-2017).

Una excelente noticia para el patrimonio nacional, en el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) se ingresó al catálogo del repositorio digital la colección personal del antropólogo argentino Edgardo Cordeu, obra que consta de 513 archivos de audio que representan más de 427 horas de grabación, correspondientes a los trabajos de campo realizados por el Dr. Cordeu entre 1967 y 2002 con los grupos étnicos Qom (Toba Oriental) en Argentina y Angaité, Sanapaná y Chamacoco o Ishír (parcialidades socio-idiomáticas Ebidóso y Tomaráxo) en Paraguay, todos ellos pertenecientes al área del Chaco Boreal. Sus investigaciones abarcan temáticas como mitología, ritología y organización social, entre otras.

El equipo científico-técnico del DILA trabajó además en la elaboración de distintas herramientas con el propósito de enriquecer la descripción y análisis de los recursos y sus contenidos: Inventario detallado de la colección, Bibliografía de referencia, Vocabulario controlado de términos antropológicos, Ortografía de la lengua ishír, Glosario de términos y un breve artículo referido a la noción antropológica de “mito” y las categorías narrativas ishír. Asimismo, se ha incorporado una descripción de los Chamacoco realizada por el Dr. Luca Ciucci (Scuola Normale Superiore, Italia).

Todos estos documentos se encuentran disponibles en la página de la Colección Cordeu en el Repositorio Digital, un legado accesible a partir de ahora a la comunidad académica, y para todos aquellos usuarios interesados en el campo de la Antropología sudamericana. Cada trabajo de campo está documentado bajo el título de la colección general, respetando datos de autoría, la fecha en que fueron grabados los encuentros con informantes, la cobertura geográfica, así como normas de citación, identificadores y tipo de relación con los paisanos que participaron de las grabaciones. El registro de audio incluye datos de materia, idioma, formato de grabación, datos de edición, locación, duración, soporte, así como derechos de acceso abierto, anotaciones originales, fuente documental y filiación institucional del autor.

Colecciones del DILA

Afortunadamente este trabajo no es el único que han recuperado los investigadores de DILA, los usuarios que ingresen al repositorio digital podrán acceder a la consulta de las siguientes colecciones:
Fondo Rex González, integrado por los documentos de los archivos personales del destacado arqueólogo argentino Alberto Rex González (1918-2012), contiene documentos de texto (diarios de campo, epistolario, manuscritos), cartografías, dibujos, fotografías, audios y videos.

Colección Programa DOBES (Tapiete, Mocoví, Wichi y Vilela), producto de un proyecto de documentación de cuatro lenguas del Chaco en su contexto etnográfico, desarrollado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la dirección de la Dra. Lucía Golluscio.

Colección Piroddi, cuyos registros son producto de un trabajo de investigación de campo realizado por el Lic. Luca Piroddi con el objeto de recoger datos lingüísticos, históricos y culturales entre los hablantes de idioma sardo (SRD), establecidos en la Argentina, donde están activas distintas asociaciones culturales de inmigrantes sardos.

Colección Stell, registros de audio de la lengua nivaĉle (mataguaya) recogidos por la Dra. Nélida Stell a partir del trabajo de campo con hablantes en Las Vertientes y Misión La Paz (Salta, Argentina) y Misión San Leonardo (Pte. Hayes, Paraguay).

Fondo Bucca, relacionado con el trabajo del Dr. Salvador Bucca (1920-2005), uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre lenguas indígenas americanas y lenguas de otras regiones del mundo, quien además fue maestro de toda una generación de lingüistas dedicados a esos temas en Argentina.

Fondo Ibarra Grasso, contiene la obra de Dick Edgar Ibarra Grasso (1914-2000), considerada por sus pares de una originalidad inusitada en la disciplina arqueológica, tanto por su formación autodidacta que redundó en una metodología propia y particular de investigación así como por sus resultados inéditos que difieren y, en muchos casos, contradicen el discurso oficial de la ciencia. El fondo recibido está compuesto por documentos de texto (epistolario, borradores de publicaciones, libros, carpetas de investigación, publicaciones, entrevistas); dibujos, mapas y fotografías fichadas; audios y videos, entre otros.

Colección La otra Juvenilia, serie de entrevistas a ex-alumnos/as, familiares de desaparecidos, docentes y no docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizadas por Santiago Garaño y Werner Pertot en el marco de una investigación sobre la militancia y la represión en esa escuela secundaria entre 1971 y 1986.

Colección Gualdieri, registros de audio de documentación de la lengua mocoví ("moqoit", familia guaycurú), recogidos por la lingüista Beatriz Gualdieri a partir del trabajo de campo con hablantes de comunidades de las provincias del Chaco y Santa Fe, Argentina.
Colección Scarpa, grabaciones de entrevistas etnobotánicas realizadas por el Dr. Gustavo Scarpa en el marco de una investigación de largo plazo desarrollada con colaboradores criollos, pueblo pastor de raigambre hispano-quichua, en el oeste de la provincia de Formosa entre los años 1996 y 1998.

Colección Dreidemie, registros de audio y fotografías correspondientes a las investigaciones desarrolladas por la Dra. Patricia Dreidemie sobre prácticas comunicativas de migrantes bolivianos quechua-hablantes radicados en Buenos Aires, desde la perspectiva de la lingüística antropológica.

Por El Orejiverde
Fuente: Archivo DILA http://www.caicyt-conicet.gov.ar/dila/
Colección Cordeu: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/dila/collections/show/9
Fecha: 16/03/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni