Coronavirus: Falleció Juan Rescio, el fundador del coro Qom Chelaalapi

Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de este miércoles en un sanatorio céntrico de Resistencia. Fue uno de los fundadores del Coro Qom Chelaalapi y uno de los integrantes más antiguos. Su esposa Juana Romero murió el 18 de mayo pasado, también por Covid-19.
Juan era miembro de la etnia Qom y referente de la cultura de ese pueblo indígena. Fue uno de los fundadores y más antiguos integrantes del Coro Qom Chelaalapi –banda de zorzales–. Tenía 67 años y vivía en el Barrio Cheliyí, que forma parte del complejo Gran Toba. El 3 de mayo pasado debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico de Resistencia donde falleció.
Desde el Instituto de Cultura expresaron “con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, “Espíritu del Monte” fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”.
Los integrantes del Coro Chelaalapi son guardianes de los tesoros musicales de la cultura del pueblo qom en Chaco. A lo largo de los años, esta institución de la música chaqueña resguardó los cantos ceremoniales y anónimos que acunaron a varias generaciones. Ese legado se mantuvo vivo en la actividad del coro, que recopiló y difundió esas canciones en su lengua original, así como también rescató los instrumentos tradicionales y la rítmica de esas melodías.
Un eterno a agradecimiento a su fundador. Buen descanso Juan Rescio, “Espíritu del Monte”
Por El OREJIVERDE
CORO Chelaalapi:
https://www.youtube.com/watch?v=hHYT1ipK044
Fuentes:
https://www.datachaco.com/coronavirus-murio-juan-rescio-el-fundador-del-coro-qom-chelaalapi-n145227
https://www.chacodigital.com.ar/sociedad/2020/5/27/fallecio-un-integrante-del-coro-qom-chelaalapi-es-la-46-victima-fatal-en-la-provincia-11542.html
Fecha: 28/05/2020
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma