EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los terribles incendios que tuvieron lugar en la Comarca Andina de Chubut y parte de Río Negro días pasados no sólo nos conmovieron por el nefasto saldo de un muerto, muchos heridos y numerosas casas de familias y monte virgen arrasado, sino también por la acusación que partió por parte de un sector de políticos de derecha, hacia referentes mapuches como autores del hecho.

Estos sectores políticos son acompañados por los medios hegemónicos de difusión, nacionales y provinciales que intentan instalar que los mapuches son el enemigo interno, subversivos y hasta terroristas. Porqué, porque ellos son un obstáculo que se oponen a la sobreexplotación de los bienes naturales y de su territorio en favor del extractivismo minero, petrolero, inmobiliario y turístico.

Hoy contamos con el testimonio de Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, que nos explica con más detenimiento estos temas.

Él dice que a pesar de no estar totalmente controlado el incendio, estos discursos constituyen una incitación a la violencia racial y merecen ser investigados y condenados, por toda la sociedad, pero especialmente por la Justicia.

También nos recuerda, entre otras cosas, la denuncia que vienen haciendo por el problema con las forestales, que instalaron el pino en la región para obtener una actividad rentable, pero que termina siendo nocivo para el territorio, ya que son plantaciones que consumen mucha agua, impidiendo que otra especie crezca cerca. Y en época de sequías, como la actual, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa se enciende y se propaga de la manera que lo hizo.

Compartimos las palabras de Orlando Carriqueo, agradeciendo a LRA 57 El Bolsón de donde extrajimos parte del testimonio.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2021/03/Micro-Kay-Pacha-16-de-marzo-de-2021.mp3?fbclid=IwAR3bDgjeSz6J8O2V3UgqxLeRl5WQ0hgZs5m5UHpWZI0gXXY-CG-eqKzjJtc

Por SERPAJ / Equipo de pueblos originarios
Fecha: 18/3/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni