EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se habilitó en el departamento Patiño, provincia de Formosa, la FM Libertad 106.7 MHz con identidad Qom, con mucho esfuerzo y corazón.

La Comunidad Qom Da’añalec Lacheugue, Riacho de Oro, Formosa, trabajó de manera conjunta con EDIPA – ENDEPA durante mucho tiempo en un proyecto para tener su propio espacio de comunicación comunitario, que hoy se hace realidad gracias a su constancia y empuje.

Luego de capacitaciones y planificaciones, se concretó el armado general y puesta al aire de una emisora de Frecuencia Modulada que permitirá generar una comunicación con genuina sintonía indígena.

La radio tendrá como principales objetivos difundir y multiplicar los temas importantes relacionados con lo comunitario y con todas las cuestiones Indígenas, que tan menospreciadas están en los medios de comunicación no comunitarios; también realizará propuestas públicas de incidencia, desarrollará contenidos culturales, históricos, educativos, de salud y otros, con la conformación de alianzas para que el proyecto tenga la amplitud necesaria.

Es una radio nacida íntegramente en el Territorio Qom, que será espacio de lucha constante, con la voz de quienes lo habitan y lo hacen vivo. En Riacho de Oro se reconocen como parte de un rico espacio donde nace la vida. Su autodeterminación acompañará las horas de aire con contenidos cargados de profunda identidad.

Se realizaron diferentes capacitaciones sobre la comunicación en general, características del lenguaje radial y aspectos básicos de locución. Los temas fueron abordados con plena participación y práctica de los presentes.

Valentín Suárez, referente de la Comunidad Riacho de Oro, cuenta con profunda emoción, “Esto lo hemos pensado hace muchos años, de manera independiente, para defender los derechos de la Comunidad y de nuestro Pueblo Indígena. Queremos participación a través de las ideas y que se puedan reconocer los derechos humanos, logrando una Argentina multiétnica y multicultural”.

“Después de tantas luchas, de muchos hermanos que hoy no están más, de hermanos Pilagá, Qom y algunos Wichí, surgieron estas ideas, a través de mucho diálogo, también con ENDEPA y colaboradores que acompañan nuestras luchas y nuestros reclamos”, expresa.

“Me acuerdo que hace algunos años, debatiendo sobre la Ley de Propiedad Comunitaria en Puerto Tirol, en un encuentro de líderes organizado por ENDEPA, en un diálogo de amistad, como amigos y hermanos, nos surge esta idea, este pensamiento de ῾qué lindo sería tener una radio᾿. En realidad, cada uno de los Pueblos tendríamos que tener el acceso a la información y a las comunicaciones, como está establecido en nuestros derechos”, indica.

Sobre la realidad y coyuntura que impulsó la creación de este espacio Valentín menciona, “hemos pensado siempre en luchar a través de un medio de comunicación, es difícil, pero gracias al Equipo de Pastoral Aborigen y a la Comunidad organizada, se pudo lograr esto. Para nosotros tener una radio FM es muy importante”.

“Hoy, lamentablemente, el Estado está dilatando todo lo referente a la efectivización de los derechos y organización de las Comunidades”, asegura.

“Con la visita de técnicos contratados por ENDEPA y gracias a la ayuda financiera de nuestros hermanos de MISEREOR, desde el día 28 de diciembre ya está saliendo al aire. Ahora vamos a poder abordar todas las áreas para estar más informados y difundir lo que es nuestro”, finaliza.

Según los comentarios evaluativos de los capacitadores, la Comunidad cuenta con personas cualificadas, dispuestas a conformar un equipo que pueda llevar adelante la FM. Varios de ellos tienen experiencia en radio como conductores y operadores. Mucha de la práctica fue obtenida en la radio de la iglesia, que funciona cerca del domicilio de Valentín, con llegada reducida por la baja altura de su antena.

Será esta FM un medio más de lucha en la recuperación territorial, de reafirmación de la identidad cultural, de promoción de los Derechos Indígenas adquiridos y de exigencia para que se los respete.

Por ENDEPA
Fecha: 04/01/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni