EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El próximo martes 27 de junio, en el marco del Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata) se presentará JINETES DE ROCA, documental que cierra la trilogía creada por Sebastián Díaz sobre el genocidio a los pueblos originarios de pampa y Patagonia.

JINETES DE ROCA analiza la iconografía producida por la élite argentina post "Conquista del desierto" y aborda las impugnaciones a la figura del General Julio A. Roca de las últimas décadas.

Se podrá ver en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), el martes 27/6 a las 20:30 hs. Entrada libre y gratuita.

La película fue dirigida por Sebastián Díaz, el cineasta de La Plata que también filmó “La muralla criolla” y “4 Lonkos”, sobre el genocidio a los pueblos originarios y que cierra la trilogía sobre las sucesivas campañas al desierto.

Jinetes de Roca hace referencia a los hombres que acometieron la llamada Conquista, encabezados por Julio A. Roca en 1879 y que fueron inmortalizados en estatuas, nomenclatura catastral y una gran producción literaria e iconográfica a lo largo y ancho de la Argentina. La película, que contó con subsidio del Incaa, indaga en las más emblemáticas producciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que establecieron un discurso laudatorio de los militares que llevaron adelante la campaña.

“El largometraje también examina los principales álbumes fotográficos producidos durante el proceso de consolidación nacional, como el de Antonio Pozzo de 1879, el de Encina y Moreno de 1883 y el de Samuel Boote de 1885, que dejaron plasmados en placas de vidrio el proceso de desintegración, secuestro, muerte y esclavitud de numerosas comunidades indígenas”, precisó el cineasta.

Este documental pone de manifiesto el paralelismo entre el genocidio a los pueblos originarios y las prácticas genocidas de los militares argentinos durante el primer golpe de estado de 1930 y la última dictadura cívico militar de 1976.

Por El Orejiverde
Fecha: 23/06/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni