EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Con la presencia del intendente Julio Zamora y autoridades comunitarias de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, un numeroso grupo de vecinos y vecinas recibieron sus diplomas por haber concluido el primer cuatrimestre de esta capacitación.

Además, el Gobierno local brinda cursos de quechua, qom y moqoit. En agosto se retomará el dictado de las clases.

El viernes 30 de junio concluyó el primer cuatrimestre del curso de ava ñe’ê (guaraní), una de las propuestas de lenguas originarias del Municipio de Tigre que iniciaron su cuatrimestre a fines de marzo con una modalidad mixta de encuentros virtuales y presenciales.

La entrega de los certificados se realizó en el Centro Universitario Tigre (CUT), sede de las clases presenciales una vez por mes, y contó con la participación del intendente Julio Zamora, la profesora Verónica Gómez y autoridades tradicionales indígenas: el cacique Santiago Chara de la Comunidad Qom "Cacique Ramón Chara" de Benavidez y la cacica Cintia López de la Comunidad Qompi de Garín, que forman parte de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

"Fue una iniciativa muy importante del Municipio con la enseñanza de cuatro idiomas de los pueblos originarios. La hacemos junto a organizaciones vinculadas a estas comunidades y vamos a seguir trabajando en la consolidación de estas lenguas en Tigre", expresó el jefe comunal, Julio Zamora, quien vinculó esta propuesta con otras acciones de su gestión: "Hicimos la cesión de tierras de propiedad comunitaria (en Punta Querandí), brindamos un local en el Puerto de Frutos para venta de sus productos y ahora continuamos con los cursos de estas lenguas. Es un salto cualitativo en la política pública del Municipio tendiente a poner en valor la presencia originaria de nuestros pueblos en América Latina".

Durante el encuentro, el intendente dialogó con los estudiantes, la profesora del curso y representantes de los pueblos originarios sobre el guaraní y los procesos históricos de las comunidades indígenas del continente. Luego, se hizo entrega de los diplomas que certifican la participación del curso.

Verónica Gómez, mbo’ehára (profesora) del taller de Lengua y Cultura Guaraní, dijo: "Hubo una convocatoria importante que duró un cuatrimestre, con una clase presencial al mes y el resto virtuales. Se desarrolló muy bien porque la gente se sintió cómoda haciéndolo desde su casa, organizándonos con un cronograma. Están contentos de poder aprender este idioma tan popular en Buenos Aires y es importante para volver a nuestras raíces. Esto es consecuencia de un pedido que viene hace muchos años en toda la Argentina, pero es la Unión de Pueblos Originarios quién hizo el reclamo oficial en Tigre y el Municipio accedió a hacerlo".

POLÍTICA PIONERA

Con casi 500 personas inscriptas, a fines de marzo comenzaron los cursos de quechua, qom, guaraní y moqoit, una política municipal pública y gratuita que es pionera en el Gran Buenos Aires y surgió a partir del impulso de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En los próximos días finalizarán las distintas propuestas, habrá un receso coincidiendo con las vacaciones de invierno y volverán a abrirse las inscripciones para retomar el dictado de las clases a partir de agosto.

Por Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar
Fecha: 10/07/2023

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni