EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Comunidad Indígena Punta Querandí revalida la lucha semana a semana: los trabajos de construcción con paja brava, las capacitaciones de alfarería y las distintas tareas mantienen vivo el territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar.

Sumate a las actividades todos los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 7 de enero fue una jornada más corta, porque hubo tormentas por la tarde. Aún así, se hizo un importante corte de pasto para recuperar una parte de los senderos del territorio comunitario. También se llegó a preparar paja brava para el tejido de la cumbrera del quincho.

El domingo 14 de enero aprovechamos al máximo el día: por la mañana, retomamos la capacitación interna de cerámica que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y al mismo tiempo recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.

“Iniciamos con muchas ganas, trabajando con una arcilla hermosa que viene descansando hace meses y poco a poco va tomando de distintos cuencos contenedores”, describió Florencia Borowski del Taller Amaru, quien guía este espacio de formación con Julieta Medina del Taller Anatiri, ambas vecinas de Escobar.

El reinicio de esta capacitación mensual estaba previsto para febrero, pero Florencia explicó que se adelantó algunas semanas por “todo el contexto social tan abrumador y con tanta impotencia ante los hechos que pretenden imponer desde el gobierno actual y las grandes corporaciones que lo rodean”.

¿Cómo levantar la voz para frenar tanto avasallamiento?
“Punta Querandí para nosotras es una respuesta, como espacio de construcción colectiva, de tejido humano y social, de reivindicación de los pueblos antiguos americanos y de un presente de memoria viva. Venir a Punta Querandí es reafirmar que hay otra forma posible de caminar esta tierra que habitamos”, manifestó la ceramista.

TRABAJO COMUNITARIO: LA CLAVE DE LA RESISTENCIA

Luego del taller de alfarería y después de compartir el almuerzo, las tareas se organizaron en distintos grupos: Algunas personas pusieron empeño en el tejido de la cumbrera del quincho.
Otras se dedicaron a finalizar la renovación de la bandera de Punta Querandí, que quedó como nueva e incorporó un logo con las iniciales del territorio.

También se hizo mantenimiento en la huerta y en el vivero. Además, siguió el corte de pasto con la desmalezadora.
Para finalizar el día, festejamos los cumpleaños de Raúl, Ruth y Borita, coronando una jornada de mucho esfuerzo y disfrute colectivo.
Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2024/01/16/comenzamos-el-2024-con-energias-renovadas/
Fecha: 17/01/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni