EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El domingo 25 de febrero, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a compartir una de las fechas conmemorativas más importantes, un nuevo aniversario del inicio del acampe.

La primera gran resistencia ante el intento del empresario inmobiliario Jorge O'Reilly por desaparecer el territorio sagrado y arqueológico ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

A partir de las 11 de la mañana se espera la llegada de los visitantes. Al mediodía se realizará la ronda de bienvenida y comenzará la ceremonia del agua, guiada por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Después de este momento, compartiremos un almuerzo fresco (verduras, lentejas, porotos y un salpicón de pollo, arroz y arvejas) por el cual se recibirán aportes voluntarios para colaborar con los proyectos comunitarios de Punta Querandí. Pedimos por favor a quienes puedan traer platos y cubiertos.

A continuación daremos inicio a un festival musical con oradores de distintos sectores cercanos a las luchas de Punta Querandí y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Entre las novedades importantes, difundiremos sobre la continuidad de los cursos de lenguas originarias en el Municipio de Tigre y los reclamos para recuperar los restos humanos de 42 ancestros profanados de sus entierros en una zona hoy ocupada por Nordelta.

Por otro lado, estaremos celebrando la finalización del quincho comunitario, luego de mucho esfuerzo, trabajo colectivo y tantas manos puestas para concretar este objetivo tan necesario para el uso cotidiano en el territorio.

Entre otros artistas que van confirmando, contaremos con la destacada presencia de Aldana Bello (música andina), integrantes de la Comunidad Sikuris del Arco Iris y Kurmi Sariri, Luis Machado y sus amigos chamameceros; y el Mono con su Folk rock. También habrá un repertorio de danzas andinas con Mariela Condorí y Elizabeth Vargas Lascano, y bailes tradicionales de Paraguay con Yéssica Rodríguez y su hija Bianca Rivero.

Además, habrá venta de artesanías con la presencia del artesano qom Amancio Rojas y una muestra de los productos ofrecidos en el local que la Unión de Pueblos Originarios tiene en el Puerto de Frutos de Tigre.

En simultáneo, estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se exponen algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en el lugar, entre otros objetos, fotografías y libros especializados en pueblos originarios.

Para facilitar la llegada desde el centro de Tigre, la Municipalidad dispondrá de un colectivo gratuito que saldrá desde la estación de tren hacia Punta Querandí a las 10.30 de la mañana. Este mismo transporte hará el viaje de regreso al finalizar la celebración, a las 19.00.

En un contexto complejo donde avanzaron posiciones políticas que niegan los derechos de los pueblos originarios y empobrecen a la mayoría de la población, nos reagrupamos para reivindicar que las luchas dan frutos cuando la resistencia, además de organizada y paciente, es guiada por los espíritus de los ancestros.

UBICACIÓN Y CÓMO LLEGAR

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/
Consultas: (011) 1544041382 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.

Por PUNTA QUERANDI
Fecha. 21/02/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni