EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

×

Error

IP PROTECTION NOT ENABLED! Unexpected mysql error 1064 accessing iptable: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND `hackcount` >= 3' at line 1

Tras dos semanas de intensas actividades, en la última plenaria de la llamada Zona Azul se aprobó el plan de trabajo para que los pueblos indígenas y comunidades locales pasen a ser un grupo permanente del Convenio de Diversidad Biológica. También se reconoció a las comunidades afrodescendientes.

Las delegaciones reunidas en Colombia en el marco de la COP16 aprobaron este viernes la creación de un órgano permanente para representar los intereses de las comunidades indígenas y locales.

Los representantes de los pueblos originarios, celebraron con cánticos y ovaciones cuando 196 países acordaron crear un "órgano subsidiario" dedicado a "asuntos de relevancia para los pueblos indígenas y las comunidades locales".

Fue el primer gran avance de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, que se inauguró en Cali el 21 de octubre y se prolongaba la noche de este viernes sin mayores acuerdos. La disputa sobre las modalidades para conseguir financiación para los planes de conservación de la naturaleza ralentizó la toma de decisiones.

"Este es un momento sin precedentes en la historia de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente", declaró Camila Romero, representante indígena de Chile, ante los delegados.

"Las partes han reconocido la necesidad constante de nuestra participación plena y efectiva, nuestros conocimientos e innovaciones, tecnología y prácticas tradicionales", añadió.

Los delegados también acordaron un papel específico para las comunidades afrodescendientes en el nuevo órgano subsidiario, aunque aún deben concretarse algunos detalles.

La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, lo celebró con un bastón de mando tradicional de los pueblos indígenas y una amplia sonrisa.

El sábado pasado indígenas de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam lanzaron el "G9 de la Amazonía Indígena" con el objetivo de posicionar "una voz unificada para influir en las decisiones globales".

Los pueblos originarios "son los que están en la primera línea de la crisis de biodiversidad" y su inclusión puede "generar un diálogo más equitativo en sistemas de conocimiento y eso es fundamental para la protección de la diversidad", explicó a la AFP Muhamad, ministra de Ambiente del gobierno de Colombia.

Por El Orejiverde
Fecha: 04/11/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni