EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Cumpliendo el mismo ritual desde que asumió el poder en 2006 el presidente Evo Morales conmemoró sus diez años de gobierno ofrendando a la Pachamama y celebrando junto a los hermanos indígenas en el legendario centro preincaico

El Presidente Evo Morales, junto a un grupo de amautas (hombres de conocimiento) que encabezaron una ceremonia ancestral, celebró el décimo aniversario de su gestión , acto que se llevó a cabo en el templo de Kalasasaya, en el centro sagrado de Tiwanaku, a unos 70 km al oeste de La Paz y muy cerca del otro gran sitio sagrado de la cultura andina: el lago Titicaca.

La ceremonia se inició a las 5:30 de la mañana, cuando Morales recibió los primeros rayos del sol con las manos extendidas, en una serie de rituales tradicionales : se encendió una enorme pira y se hicieron sahumerios, en señal de buen augurio; el Presidente Evo depositó luego hojas de coca sobre una madera y chicha para alimentar el fuego. Los centenares de personas que presenciaron el ritual recibieron la fuerza del Tata Inti ( Padre Sol) y sus primeros rayos, con las manos abiertas y alzadas hacia el amanecer.

Dirigiéndose luego a los presentes Evo Morales manifestó "no sé cómo pasaron 10 años, es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha) garantizado la estabilidad social", señaló.

De esa manera agradeció el respaldo de los sectores sociales a su gestión: “aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano, nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas, originarios como el Pacto de Unidad, siempre han acompañado la revolución cultural", sostuvo.

Los amautas explicaron que fue un momento de agradecimiento y recordaron que antes de Morales ningún mandatario había sido parte de estos rituales ancestrales, revalorizando los elementos de la cosmovisión andina. Uno de los momentos culminantes fue precisamente el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra)

El ritual fue el inicio de los actos de conmemoración a los 10 años de gobierno del Presidente Morales, quien fue acompañado por el Vicepresidente, Álvaro García Linera, ministros, asambleístas, y representantes de organizaciones sociales e indígenas.

El grupo de amautas acompañó a los mandatarios en el encendido de una “mesa” (ofrenda) a las deidades de la cultura tiahuanacota, que precedió al Tawantinsuyu, el Estado Incaico que se extendió por todos los Andes Centrales y Meridionales hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1492. “No sé cómo han pasado 10 años Diez años de cambios. Los movimientos sociales garantizan estabilidad política y esto permitió que haya prosperidad económica para Bolivia”, afirmó Morales, sorprendido por el tiempo transcurrido desde que llegó por primera vez al gobierno, el 22 de enero de 2006. Y agregó que “esperamos con esta ceremonia, con esta energía que nos da nuestro sol, continuar trabajando por nuestra querida Bolivia”.

El Presidente indígena juró por primera vez para guiar el destino de los bolivianos en 2006, en una ceremonia similar a la que se registra 10 años después. Morales suele enfatizar que ha llevado al poder al movimiento indígena campesino y evoca que la generación de su padre, un pastor aymara, tenía vedado el ingreso a la plaza Murillo, centro simbólico del poder político donde se encuentra el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo. “Cuando juré como presidente, el 2006, algunos de nuestros opositores ¿qué decían?: ‘Pobre indiecito, que se divierta unos 4, 5, 6 meses, no va a poder gobernar y después se va a ir, lo vamos a sacar’”, recordó.

A dos años de haber comenzado su gobierno, El jefe de Estado revalidó el cargo, luego de haber obtenido el 64 por ciento de los votos, para dirigir su país en el período 2010-2015, y con 61 por ciento de los sufragios, para la gestión 2015-2020. Ahora está en campaña para lograr la aprobación en referéndum de una reforma constitucional, que tendrá lugar en febrero, y podría permitirle la reelección por cinco años más, a partir de 2020.

Por lo pronto, el único presidente indígena de América sigue gobernando por un periodo más y siempre celebrando cada inicio de mandato en el sagrado Tiwanaku con las ceremonias ancestrales de agradecimiento y auspicio, recibiendo alli la energia de Tata Inti, al amanecer.

Fuentes: ANF/http://elmundo.com.bo/Santa Cruz de la Sierra/ Andina. Agencia Peruana de Noticias, http://www.andina.com.pe/agencia/http://elcomercio.pe/mundo/latin
http://www.elciudadanoweb.com/http://www.cubainformacion.tv/
http://www.bbc.com/mundo/ Pagina12/ ElOrejiverde
Fotos: ABI / Reuters
Fecha: 24/1/2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni