EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se oponen a los proyectos mineros que no solo agreden al sitio ancestral sino que amenazan al peyote, su planta sagrada

La etnia wixárika (huicholes) exige al gobierno federal que respete a Wirikuta, San Luis Potosí, como un sitio sagrado y también pide que se preserve el jícuri (peyote) como una planta sagrada, necesaria para realizar sus rituales.

Santos de la Cruz, representante agrario de la comunidad Bancos de San Hipólito, Durango, dijo que más allá de cualquier debate jurídico que se vaya a dar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el grupo indígena que habita en Jalisco, Nayarit y Durango, pide que el jícuri o peyote quede libre de amenazas.

El uso del peyote o jícuri como una planta prohibida por la Ley General de Salud, se debatirá en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del caso 47/2005, presentado por la Iglesia Nativa Americana de México, la cual organiza rituales en La Huasteca, con el uso de la cactácea.

De la Cruz fue entrevistado en Guadalajara, tras la realización de un foro, donde explicó que el jícuri es una planta sagrada y la usan en forma periódica para ritos y ceremonias. “Nosotros hacemos peregrinaciones a Wirikuta, no solamente para traer el jícuri, sino para renovar las velas de la vida, ofrendar a las deidades que están ahí y el jícuri lo ingerimos en las ceremonias, con el fin de que nuestra cultura se mantenga viva, porque el jícuri nos transmite conocimientos y sabiduría en nuestras comunidades”, dijo.

Las nuevas generaciones deben seguir preservando la cultura wixárika y “gracias al jícuri se han convertido en sabios, en alguien con un don para ver más allá”, relató el representante de Bancos de San Hipólito. “Nosotros lo único que pedimos es respeto, pedimos que se respete nuestro lugar sagrado de Wirikuta y que la planta se tenga en un estado de que el jícuri, para nosotros no es droga, porque el sistema mexicano lo puede considerar de esa forma, así que para nosotros el jícuri requerimos que se respete y ante esa situación actualmente luchamos para que Wirikuta tenga un reconocimiento y protección efectiva ante la Unesco”, añadió.

El territorio sagrado de Wirikuta se extiende sobre una superficie de 140 mil hectáreas, en seis municipios de San Luis Potosí: Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Sin embargo, el gobierno federal autorizó concesiones mineras en esa zona. El lugar es sagrado para los huicholes porque allí ocurrió la creación del mundo, según sus creencias.

Por ello, tanto el lugar sagrado como el peyote están en peligro, consideró Santos de la Cruz. “Nosotros estamos consternados por esa razón de que los embates son fuertes hacia nuestras comunidades y está en peligro Wirikuta. Por eso, lo único que solicitamos es que protegiendo todo Wirikuta salvamos el Jícuri”, señaló.

En mayo pasado, la Policía Federal detuvo a un integrante de la etnia con peyote, en el aeropuerto de Guadalajara. El detenido argumentó que iba a Los Cabos y que allá realizaría un rito. Después de reclamos hechos por agrupaciones defensoras de derechos humanos, el indígena fue liberado.

“Un wixárika no puede ir por ir, por traer jícuri. Nosotros tenemos un compromiso espiritual y eso es algo serio. Seguro los compañeros, a lo mejor fueron interceptados en el trayecto, siempre lo usamos para rituales no para comercializarlo, a lo mejor hubo una confusión de la seguridad pública”, precisó De la Cruz, al comentar la aprehensión por narcotráfico de su paisano.

El líder indígena expuso que sería positivo que en la Constitución se incluya al peyote como una planta sagrada e incluso expedir un reglamento. La etnia tiene estatutos comunales y ahí sí se habla de ello, pero es importante ampliar la protección legal para la cactácea.

Fuentes: La Jornada (Jalisco, México), por Ignacio Pérez Vega/ Indymedia
Fecha: 23/11/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni